Vencimiento de derivados marcado por el descenso del Índice dólar

 | 18.03.2016 14:39

Se espera una apertura ligeramente alcista en un momento en donde todo el mundo está pendiente del vencimiento trimestral de derivados pero con los ojos puestos en las correlaciones que se activan con el descenso del Índice dólar y el fuerte ascenso de los precios de las materias primas.

Entramos en la última sesión de la semana y, desde otro punto de vista, también en la última sesión del trimestre, marcado por el vencimiento trimestral de derivados que tiene lugar hoy. La semana que viene, con el mercado ya completamente libre, veremos cuál es la opinión real del mercado de todos los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas dos semanas, con las acciones tomadas por el BCE y por la Reserva Federal.

Precisamente, se está dando muchas vueltas a la influencia que está teniendo las dos acciones en los mercados de riesgo, y de momento, lo que está ganando peso es que la decepción de la Reserva Federal es algo que se está tomando de manera positiva para los activos de riesgo en Estados Unidos más que en Europa.

Acuérdense que hemos estado todo el tiempo desde diciembre del año pasado hasta hace unos pocos días, pensando que la Reserva Federal se estaba pasando de rosca cuando decía que su intención era la de subir cuatro veces los tipos de interés este año. Eso ha estado dando fortaleza al dólar durante cierto tiempo, hasta que los datos macro le han ido quitando poco a poco la razón. Hasta acabar como hemos visto, reduciendo esa esperanza a solamente dos.

Pues bien, el dólar se ha debilitado muchísimo, sólo hay que ver el EUR/USD y, sobre todo, el USD/JPY, que son dos pesos muy pesados y que siguen alejando de la zona de máximos al Índice dólar.

En este punto, y justo al finalizar la semana, es de obligado cumplimiento dar un repaso a este gráfico que llevamos mucho tiempo siguiendo por la relación entre Wall Street y la cotización general del billete verde.

En el gráfico se puede ver arriba del todo al NYSE y cómo, con el despertar del Índice dólar en la segunda mitad de 2014, nos paramos en seco y no hemos podido superar la zona de los 11.000 puntos en serio desde ese momento.

Justo debajo del NYSE tienen el Índice dólar y esa recuperación en la segunda mitad de 2014 al superar la directriz bajista desde los máximos de 2010.

Debajo de los dos gráficos tienen el indicador de fuerza comparada entre ellos en donde se ve que la recuperación del Índice dólar empezó a hacer que la moneda lo hiciese mejor que las acciones, hasta que a finales de 2014, perdió su tendencia alcista desde 2009, entrando en un canal bajista que dejó muy claro que la fortaleza del dólar era proporcional a la debilidad del NYSE.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pues bien, vean cómo puede acabar esta semana, perdiendo el Índice dólar la directriz alcista desde los últimos mínimos de 2014, y como la fuerza comparada se ha plantado encima de su canal alcista, lo que es un apoyo para el NYSE.

Hoy es vencimiento trimestral de derivados y hasta principios de la semana que viene no vamos a saber realmente cuáles el comportamiento y fondo real del mercado, pero esto es algo que no debemos perder de vista.