Las ventas minoristas de EE.UU. impulsan las bolsas

 | 16.06.2020 15:59

Los mercados de valores en Europa y los futuros de bolsa de Estados Unidos regresan con su tendencia alcista después de que el dato de ventas minoristas del país norteamericano saliera por encima de lo esperado, mientras que un nuevo tratamiento con esteroides promete ser efectivo para el coronavirus, según un equipo de científicos de la Universidad de Oxford.

Se esperaba que las ventas minoristas de Estados Unidos hubiesen subido un 5,5% para el mes pasado, pero la lectura salió con un aumento del 12,4%, muy por encima de lo esperado. El dato apoya la idea de que lo peor ha pasado para la economía estadounidense a causa del coronavirus, aunque todavía se mantienen los temores por una segunda ola de contagios una vez regrese el invierno al hemisferio norte.

Más de 2,5 millones de estadounidenses regresaron al trabajo y la flexibilización de las medidas de confinamiento ha favorecido al consumo, pero en realidad la recuperación del comercio todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia. Las ventas de coches en Estados Unidos también han aumentado de unos 9 millones de unidades en abril a unos 12 millones vehículos en mayo, lo cual contribuye al optimismo en los mercados.

Aunque en realidad las ventas minoristas no han regresado a los niveles previo a la pandemia en Estados Unidos, el aumento del mes pasado es el más alto en su historia, superando a la subida que tuvieron en octubre del 2001 tras los ataques del 11 de septiembre de ese mismo año. Los futuros del Dow Jones suben más de 800 puntos y es posible que el índice mantenga su tendencia alcista desde el día de ayer cuando regreso al alza con una ganancia de más de 150 puntos.

Posible tratamiento para el Covid-19

En la primera etapa de pruebas que hicieron investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el esteroide dexametasona ha probado ser efectivo para reducir la tasa de mortalidad en pacientes graves con el Covid-19. La dexametasona es un esteroide barato de fácil acceso, lo cual aumenta el optimismo en los mercados, contribuyendo a que los índices en Europa también aumenten su impulso alcista durante la sesión de hoy.

Los mercados europeos también han sido apoyados por la esperanza de que el paquete de estímulo aprobado por la Unión Europea ayude a recuperar la economía tras la pandemia. El paquete de unos 750.000 millones de euros es el primero en la historia de la región y podría mejorar la calificación crediticia de la Eurozona según la firma calificadora de riesgo, Fitch. El estímulo sería un 5,4% del presupuesto de la Eurozona, pero ayudaría a mitigar el golpe recibido por los efectos colaterales del coronavirus.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE MIB de Italia es el que más ha subido en la Eurozona con una ganancia por encima del 4%, apoyado principalmente por el sector bancario y seguido por el Ibex 35 de España que sube un 3,84% y que también está compuesto en su mayoría por instituciones financieras. Aparentemente, todavía se mantiene en los mercados la esperanza de que la recuperación económica sea sostenible y los inversores han aprovechado el retroceso bajista de la semana pasada para comprar más barato y entrar de nuevo al mercado.

La libra gana impulso al alza

La libra frente al dólar vuelve a ganar impulso al alza y rebota desde la media móvil exponencial de 55 días en el 1,2450 para romper por encima de la media móvil exponencial de 200 días en el 1,2585. De continuar subiendo, es posible que el GBP/USD llegue a visitar el pico en el 1,2812, el cual podría actuar como resistencia. Hacia abajo, por debajo del EMA de 200 días, el EMA de 55 días podría actuar de nuevo como soporte, seguido por el 1,2300.