Viento de cola

 | 20.11.2020 13:12

Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el posicionamiento en activos de más riesgo, incluida la renta variable, ha aumentado considerablemente. Así, según la American Association of Individual Investors (AAII), la proporción de inversores estadounidenses alcistas ha aumentado, con una perspectiva a seis meses, del 38% al 56% solo en la última semana, mientras que, según la última encuesta de Bank of America (NYSE:BAC) a gestores de fondos, la ponderación del efectivo ha caído al nivel anterior a la COVID-19, situándose en algo menos del 4%. En consecuencia, los fondos de renta variable globales han registrado recientemente la mayor entrada neta de capitales semanal de los últimos 20 años: 44.500 millones de dólares (véase el gráfico de la semana). Mientras que las buenas noticias sobre las futuras vacunas han mejorado un poco las perspectivas de la demanda de petróleo, actualmente débil, también han provocado una mayor inclinación de las curvas de tipos en los mercados de bonos. Pero a pesar de todo el optimismo, el viento de cola podría amainar: una campaña exhaustiva de vacunación lleva tiempo y, según los indicadores de fuerza relativa, los mercados bursátiles mundiales se están acercando a un nivel de sobrecompra. Mientras tanto, esto podría llevar a algunas recogidas de beneficios en las próximas semanas”.

h2 Claves próxima semana:/h2
  • En la próxima semana, después de algunos días de subidas tras el fin de la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses y las buenas noticias sobre las vacunas, la atención debería volver a centrarse más en el aumento de contagios de COVID-19 y los indicadores económicos reales. En EE.UU., la semana comienza con varios indicadores adelantados y de confianza, en particular el índice de gestores de compras del sector manufacturero (lunes), seguido del índice de confianza de los consumidores de The Conference Board (martes). Este último podría deteriorarse debido a restricciones más estrictas en más estados y afectar al consumo privado a largo plazo. El miércoles, además de los datos semanales del mercado laboral y el dato preliminar de nuevos pedidos de bienes duraderos, se publica el acta de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • En la zona euro, los participantes del mercado se interesarán sobre todo por los índices preliminares de gestores de compras del sector manufacturero (lunes). Por otra parte, las restricciones más recientes podrían tener un impacto negativo en la confianza económica (viernes). Por países, en Alemania la atención se centrará en el índice de clima empresarial Ifo (martes) y el índice GfK de confianza de los consumidores (jueves), mientras que los datos preliminares de los precios al consumo de Francia podrían dar una primera pista acerca de la reunión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo de diciembre.
  • En Asia, el calendario de datos no está muy lleno en la próxima semana_ únicamente se publican los precios al consumo en el área metropolitana de Tokio al final de la semana (viernes).
h2 Gráfico de la semana/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar