Virtudes de invertir en empresas dirigidas por sus dueños: 4 acciones

 | 15.12.2022 08:55

Si algo tienen en común inversores legendarios como Warren Buffett, Peter Lynch, John Templeton y Benjamin Graham es su pasión por la inversión value (valor). Esta filosofía de inversión se basa en comprar acciones que están infravaloradas en base a sus fundamentales y esperar tranquilamente que el mercado las sitúe donde realmente tienen que estar por su valor a medio y largo plazo.

De esta manera, se analizan en profundidad las compañías para saber cuál es su valor intrínseco y comprobar si coincide con su precio de mercado y así saber si cotiza con descuento y tiene margen de revalorización importante.

Y un aspecto que suelen buscar los inversores en value son compañías que están dirigidas y gestionadas por sus dueños o en todo caso que el CEO tenga buena parte de su capital invertido en ella. De esta manera se logra una perfecta alineación de intereses.

Y es que las empresas dirigidas por sus fundadores suelen beneficiarse del espíritu emprendedor del líder, de una menor burocracia y de una mayor claridad de visión. Según un estudio exhaustivo de Bain & Company, un índice de empresas del S&P 500 en las que el fundador estaba muy involucrado registró un rendimiento 3,1 veces mayor durante el periodo de 15 años de 1999 a 2014.

Dicho índice lleva un mejor rendimiento que el S&P 500. En el primer gráfico podemos verlo en los 3 últimos años