Técnicas Reunidas: mantenemos la recomendación de reducir el valor

 | 01.12.2017 09:32

En una sesión que fue de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron el día en negativo, obviando la fortaleza mostrada por sus homólogos estadounidenses, que terminaron noviembre a niveles de récord históricos, apoyados en las elevadas expectativas que se manejaban por la tarde sobre la posibilidad de que el proyecto de ley tributaria fuera votado y aprobado anoche en el Senado algo que, como analizaremos más tarde, no ocurrió. Así, el Dow Jones logró cerrar por encima de los 24.000 puntos por primera vez en su historia, habiendo recorrido los últimos 1.000 en sólo 30 días, y marcando asimismo un nuevo récord. En este mercado fue el sector financiero el que mejor comportamiento mantuvo durante toda la jornada, especialmente los grandes bancos, que serían los más favorecidos si finalmente se reducen los impuestos a las empresas, tal y como pretenden los Republicanos. El sector tecnológico, que había sido duramente castigado el miércoles, tras una masiva toma de beneficios, mantuvo AYER mejor el tipo, aunque no recuperó ni de lejos lo cedido la sesión preliminar. Por último, y siguiendo en Wall Street, destacar la positiva evolución de los valores del sector energético, que “celebraron” con alzas la extensión del acuerdo de reducción de producción entre los productores del cártel de la OPEP y algunos productores “no OPEP”, entre ellos Rusia, que había puesto algunas trabas al mismo en los últimos días.

En Europa, y como ya hemos señalado, la sesión se inició de forma muy positiva, con el sector bancario manteniendo el buen comportamiento del día precedente. No obstante, y a raíz de la publicación de la cifra preliminar del IPC de noviembre de la Eurozona, que quedó por debajo de lo esperado, manteniéndose la tasa de crecimiento interanual del subyacente del índice por debajo del 1%, muy lejos del objetivo del BCE -ver análisis en sección de Economía y Mercados-, los bonos giraron al alza y sus rentabilidades a la baja. Ello provocó que poco a poco el mercado de renta variable se fuera dando la vuelta, liderado por las caídas en el sector bancario, el más perjudicado por la caída de las rentabilidades. Además, el sector tecnológico mantuvo un negativo comportamiento durante toda la jornada, en línea con lo ocurrido el día precedente en Wall Street. Cabe destacar la caída superior al 20% de la compañía alemana fabricante de semiconductores, Dialog Semiconductor (DE:DLGS), al poner una noticia en duda su continuidad como proveedor de Apple (NASDAQ:AAPL), compañía de la que dependen gran parte de sus ventas. Por lo demás, comentar que valores que salen beneficiados por la caída de las rentabilidades de los bonos como las inmobiliarias, las utilidades e, incluso, las telecos, fueron las que mejor comportamiento tuvieron durante la jornada. En ese sentido, señalar que la insistente baja inflación, que repercute directamente en el precio de los bonos, suele ser un buen aliado de este tipo de valores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

HOY, y, para empezar, la incapacidad mostrada AYER por los senadores Republicanos para llevar a votación por la noche, como se esperaba, el proyecto de ley tributaria diseñado por los líderes del partido en la cámara va a pesar cuando abran las bolsas europeas esta mañana. Así, señalar que a última hora surgieron divergencia en el seno del grupo Republicano en el Senado por las dudas que plantea en la evolución del déficit público la mencionada ley. Es evidente que hasta que los Republicanos no alcancen los votos suficientes para estar seguros de que la ley “pasará” el filtro del Senado, no va a procederse a la votación, algo que podría retrasarse hasta principios de la semana que viene, lo que ya está teniendo un impacto negativo en los mercados financieros. Así, esta madrugada el dólar ha mostrado nueva debilidad, mientras que los futuros de los índices bursátiles estadounidenses vienen claramente a la baja. Como venimos sosteniendo desde hace días, la no aprobación del plan tributario sería un duro golpe para las bolsas occidentales, y podría ser la “excusa” que muchos están buscando para que se produzca una corrección en las mismas.

Por lo demás, señalar que HOY en la agenda macro destaca la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de noviembre, que se espera muestren gran fortaleza. En este sentido, señalar que el índice que elabora Caixin (compañía privada) ha mostrado cierta ralentización del ritmo de expansión de este sector en China en el mes de noviembre a diferencia de lo indicado AYER por el índice oficial, que apuntaba a una aceleración de la actividad.

Finalmente, y en el ámbito empresarial, destacar la noticia sobre el nuevo contrato logrado por Técnicas Reunidas (MC:TRE) en Bahrain, contrato que, por otra parte, se esperaba al ser el consorcio en el que participa junto a la coreana Samsung (KS:005930) y la francesa Technip (PA:FTI) el principal candidato para alzarse con esta licitación. Por tanto, este contrato no varía en nada nuestras proyecciones de cartera ni de resultados, al estar contemplado en nuestras estimaciones. Mantenemos, por tanto, nuestra recomendación de REDUCIR el valor, por lo que aprovecharíamos el más que posible rebote de la cotización de la compañía para ir deshaciendo posiciones en el mismo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios