Las bolsas europeas van perdiendo fuelle... pese a los bancos

 | 12.12.2017 08:54

Tras un inicio de sesión positivo en líneas generales, los principales índices de los mercados de valores europeos fueron, poco a poco, perdiendo fuerza, para cerrar la jornada con ligeros descensos. Tal y como esperábamos, el sector bancario fue uno de los que mejor se comportó durante toda la jornada, continuando así con “la celebración” iniciada el viernes tras conocerse que las nuevas exigencias de Basilea III serán más benignas para las entidades de lo en principio esperado. El otro sector que sirvió ayer de soporte a los índices fue el de los valores relacionados con las materias primas minerales y con los metales. Estos valores se vieron beneficiados por el repunte de los precios de estos productos, consecuencia de las medidas que está adoptando China para reducir la polución que pueden provocar en algunos casos escasez de producto. Esta madrugada ha continuado esta dinámica en los mercados asiáticos, por lo que no descartamos que este tipo de valores vuelvan a comportarse de forma positiva durante la sesión. En sentido contrario, los valores de corte más defensivo como las utilidades y las telecos así como los valores de corte tecnológico fueron los que peor lo hicieron, en una jornada que podemos catalogar como de transición, de reducida actividad, a la espera de que, a partir de hoy, los bancos centrales monopolicen la atención de los inversores -hoy se inicia en EE.UU la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), mientras que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), tal y como comentamos ayer-.

En Wall Street la sesión también fue tranquila en lo que hace referencia al volumen de actividad, que fue corto, aunque, a diferencia de lo ocurrido en Europa, los principales índices cerraron con ganancias, alcanzando nuevos máximos históricos. En esta ocasión fueron las telecos, los valores relacionados con la energía, apoyados en el repunte del precio del crudo, y los tecnológicos los que mejor se comportaron, mientras que se pudieron apreciar algunas tomas de beneficios en los valores financieros e industriales, tras varios días de haber sido “los favoritos” de los inversores.

Destacar que una de las atracciones de la sesión fueron los futuros de los bitcoins, que comenzaron la sesión con fuertes alzas, aunque cedieron algo a medida que avanzaba la jornada. Este producto financiero está generando gran controversia -en nuestra sección de Economía y Mercados resumimos las advertencias que sobre el mismo emitió ayer el supervisor estadounidense, la SEC-, con voces a favor y voces en contra. Lo único cierto es que su precio va a experimentar, como ya lo viene haciendo, una elevada volatilidad, algo que los inversores que estén dispuestos a invertir en bitcoins deben estar igualmente dispuestos a soportar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran al alza, con los valores del sector del petróleo y de las materias primas minerales a la cabeza. En este sentido, señalar que el cierre de un oleoducto en el Mar del Norte, que trasporta cerca de medio millón de barriles de crudo al día, ha provocado temores de falta de producto, lo que ha impulsado esta madrugada el precio del petróleo Brent al alza en Asia.

La sesión, por otra parte, presenta una agenda macro intensa, con la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de diciembre, indicadores que recogen la valoración que sobre el estado de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas -ver estimación en cuadro adjunto-. En el Reino Unido, por su parte, se publicarán el IPC y el índice de precios de la producción (IPP) del mes de noviembre, índice, este último, que también se publica esta tarde en EE.UU.

En la Bolsa española, por su parte, hoy hay “cascada” de dividendos, con muchas compañías, entre ellas Cellnex (MC:CLNX), Ence (MC:ENC), Telefónica (MC:TEF) y Mapfre (MC:MAP) descontándolos en sus cotizaciones.

Por último, señalar en referencia a uno de los factores que más peso pude tener a la hora de determinar la tendencia de cierre anual de las bolsas occidentales, la reforma tributaria estadounidense, que las negociaciones entre los líderes republicanos del Senado y los de la Casa de Representantes para unificar sus proyectos de ley parece que avanzan adecuadamente. El objetivo es que la propuesta unificada esté disponible el 20 de este mes y que el presidente Trump la pueda sancionar el 22. Cualquier desviación en este “calendario” de actuaciones será muy mal recibido por los mercados, por lo que habrá que seguir muy de cerca las mencionadas negociaciones.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios