Pendientes del informe de empleo en EE.UU.

 | 07.09.2018 09:36

AYER la incertidumbre generada por la política comercial estadounidense y la debilidad de los mercados emergentes siguió pasando factura a las bolsas occidentales, cuyos principales índices cerraron nuevamente a la baja. En este sentido, cabe señalar que el índice bursátil más seguido, que engloba los principales valores de los mercados emergentes, el MSCI Emerging Markets, entró AYER en mercado bajista, tras haber cedido más del 20% desde su último máximo. En Europa, índices como el Ibex-35, que ha sido de los más penalizados últimamente, el FTSE 100, el Dax o el Euros Stoxx 50 han entrado en fase correctiva, tras perder más del 10% desde sus últimos máximos. Desde un punto de vista técnico, el escenario a corto plazo no pinta nada bien.

En lo que hace referencia al Selectivo español, comentar que en lo que va de ejercicio cede ya el 8,6%, mientras que desde los máximos alcanzados a finales de enero ha caído el 13,2%, siendo con el FTSE 100 italiano el que peor lo ha hecho de entre los principales índices bursátiles de la región. Si bien el elevado peso del sector bancario en el Ibex-35 (cerca del 35%) y la elevada exposición a los mercados emergentes de muchas de las compañías que lo integran explicarían en gran medida este hecho, no hay que dejar de lado algo que empieza a preocupar a los mercados, la implementación en el país de una política fiscal basada en más gasto y más impuestos, algo que no suele casar bien con las expectativas de crecimiento económico.

Volviendo a la sesión de AYER, señalar que los inversores estuvieron todo el día pendientes de las negociaciones que en el ámbito comercial mantienen EE.UU. y Canadá, conversaciones que continuarán HOY pero que parece que, por el momento, se complican, no siendo factible que se anuncie un acuerdo entre las partes para la adhesión de Canadá al pacto recientemente firmado entre EE.UU. y México, al menos hasta la semana que viene. Además, y este hecho pesó mucho en las ganas de asumir riesgos de los inversores, AYER se esperaba que EE.UU. anunciase la implementación de nuevas tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China. El plazo de consultas con las compañías estadounidenses acababa HOY a media noche, por lo que estamos pendientes de que a lo largo del día se sepa algo de este tema, tema que, de confirmarse, podría provocar nuevos descensos en las bolsas. Por último, y también en el ámbito comercial, destacar que AYER el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso su “foco” en Japón, abriendo así un nuevo frente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero si en las bolsas europeas este tema y la crisis de las divisas emergentes está pasando factura, en Wall Street, de momento, los índices están aguantando mucho mejor, habiéndose generado en los últimos meses una importante divergencia entre ellos y el resto de bolsas mundiales, divergencia que nos parece difícilmente sostenible. En este mercado los inversores volvieron a deshacer posiciones en los valores del sector energético y, sobre todo, en los tecnológicos, incrementando las que mantienen en valores de corte más defensivo como las utilidades. Todo ello indica que también en esta bolsa está comenzando a pasar factura el complejo escenario geopolítico al que se enfrentan las empresas, y la aversión al riesgo está llevando a los inversores a optar por rotar sus carteras, vendiendo los valores que mejor lo han hecho en los últimos meses y apostando por los que se han quedado más rezagados. Como dijimos AYER, está por ver si este movimiento es coyuntural o es más estructural de lo que parece en un principio.

HOY esperamos una nueva apertura entre plana y ligeramente bajista en Europa, cuyos mercados de valores seguirán de este modo la estela de los asiáticos. De momento no se tienen noticias sobre la implantación por parte del Gobierno de EE.UU. de nuevas tarifas a las importaciones chinas, pero el miedo a que se anuncie esta medida pesará en el comportamiento de las bolsas durante toda la sesión. Igualmente, y como ha ocurrido en las dos últimas jornadas, los inversores seguirán de cerca las noticias que se den a conocer sobre las negociaciones entre EE.UU. y Canadá. Por último, señalar que la agenda macro del día es intensa, con la publicación esta mañana en la Zona Euro de la lectura final del PIB del 2T2018 y en España, Alemania y Francia de las producciones industriales del mes de julio. Por la tarde, y ya en EE.UU., se darán a conocer los datos sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense en agosto, que todo apunta a que seguirán mostrando una gran fortaleza.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios