Las negociaciones entre China y EE.UU. impulsa al mercado

 | 23.01.2019 09:40

Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron AYER a las andadas, aunque en menor medida los primeros, cerrando sus principales índices con sensibles descensos. Detrás de esta repentina pérdida de “momento” de las bolsas occidentales estaría la renovada preocupación por el estado de la economía mundial, que presenta claros síntomas de una desaceleración “sincronizada”. Además, y como comentamos AYER, muchos valores e índices muestran síntomas de sobrecompra tras las fuertes alzas registradas en las últimas semanas. Un ejemplo sería el Nasdaq Composite, que desde sus mínimos de Noche Buena hasta AYER había recuperado casi el 16%. Además, y en lo que hace referencia al mercado estadounidense, señalar que los inversores comienzan a mostrar cierta ansiedad por el impacto que el cierre parcial del gobierno Federal puede terminar teniendo en el crecimiento económico del 1T2019. Así, se calcula que cada semana que el gobierno permanezca cerrado parcialmente se pierde algo más de un 0,1% de crecimiento del PIB, por lo que, “a estas alturas de la película”, la expansión del PIB estadounidense en los primeros tres meses del ejercicio será más de medio punto porcentual menos del estimado.

Además, ayer la noticia de que el Gobierno de EE.UU. había anulado una reunión que se iba a celebrar entre funcionarios de segundo nivel estadounidenses y chinos para preparar la que mantendrá la semana que viene en Washington el vice primer ministro chino, Liu He, con el representante comercial estadounidense, Lighthizer, hizo mucho daño a los mercados. La noticia/rumor publicada por el Financial Times y corroborada posteriormente por la CNBC, fue rotundamente desmentida por el asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, que negó que se hubiera previsto ningún tipo de reunión intermedia para preparar la de la semana que viene. Kudlow, no obstante, sí reconoció que habría algunas dificultades para acercar posturas en lo concerniente a los cambios estructurales que EE.UU. demanda a China en su forma de operar.

La buena marcha de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China han sido uno de los principales factores que han impulsado las bolsas en las últimas semanas por lo que, cualquier noticia negativa al respecto, sea verdadera o matizable, tiene, como se pudo comprobar ayer, un impacto negativo en estos mercados.

Al cierre de la sesión los valores de corte más cíclicos, como los relacionados con las materias primas minerales, los industriales, los energéticos y los tecnológicos fueron los más castigados tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street, mientras que los defensivos mantuvieron mejor el tipo. Además, se pudo observar una cierta huida de los inversores de posiciones de riesgo hacia activos refugio, lo que se tradujo en el alza de los precios de los bonos y el consiguiente descenso de sus rentabilidades. En Europa destacó el negativo comportamiento del sector bancario, penalizado por los inversores tras la publicación de los resultados trimestrales de la entidad suiza UBS (SIX:UBSG), que quedaron por debajo de lo esperado. Hoy la noticia que publica la agencia Bloomberg sobre la investigación que está llevando a cabo la Reserva Federal (Fed) sobre una posible trama de blanqueo de dinero en la que estaría involucrado el Deutsche Bank (DE:DBKGn) creemos que volverá a lastrar el comportamiento bursátil del sector europeo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo demás, comentar que esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, continuando así el proceso de consolidación iniciado hace un par de días. Entendemos que el hecho de que las bolsas asiáticas hayan cerrado sin grandes cambios y que los futuros de los índices estadounidenses muestren ligeros avances moderará las caídas iniciales de la renta variable europea. Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es muy ligera, destacando únicamente la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de enero del índice de confianza de los consumidores que elabora la Comisión Europea (CE) y que se espera siga descendiendo. Por último, y en lo que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales, destacar en Europa los de la fabricante de semiconductores holandesa ASML (AS:ASML) y, ya por la tarde, en Wall Street, los de compañías de la importancia de Ford (NYSE:F), Abbot Laboratories, Comcast (NASDAQ:CMCSA), Lam Research (NASDAQ:LRCX), Procter & Gamble (NYSE:PG), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y United Technologies (NYSE:UTX). Habrá que estar muy atentos a lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo perciben el escenario macroeconómico en el que van a tener que hacer negocios.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios