El petróleo y los resultados marcan la agenda

 | 23.04.2019 09:19

Tras varios días cerrados por la celebración de la Semana Santa, los mercados de valores europeos comienzan a partir de hoy una nueva semana en la que la atención de los inversores será casi monopolizada por los resultados empresariales que se darán a conocer tanto en Europa como en EE.UU.. Mientras que en Europa la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a coger ritmo, en Wall Street esta semana es una de las más intensas del año, con algo más del 30% de las compañías integrantes del S&P 500 y un 40% de las del Dow Jones Industrial publicando sus cifras, entre las que destacaríamos a varios gigantes tecnológicos como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

En lo que hace referencia a la bolsa española, la lista de compañías que publican sus resultados del 1T2019 es extensa, destacando mañana a Enagás (MC:ENAG) (ENG), Liberbank (MC:LBK), Mediaset España (MC:TL5); el jueves a Bankinter (MC:BKT), Bolsas y Mercados (BME (MC:BME)), Catalana Occidente (MC:GCO) (CGO), Atresmedia (MC:A3M) e Iberdrola (MC:IBE); y el viernes a Banco Sabadell (MC:SABE) (SAB).

Por último, en Europa darán a conocer sus cifras trimestrales -algunas compañías únicamente un avance de ventas e ingresos-, entre otras compañías los bancos UBS (SIX:UBSG), Deutsche Bank (DE:DBKGn), Credit Suisse (SIX:CSGN), Barclays (LON:BARC), Royal Bank of Scotland (LON:RBS), además de empresas de la relevancia de Bayer (DE:BAYGN), Daimler (DE:DAIGn), Eni (MI:ENI), Total, Safran (PA:SAF), Michelin (PA:MICP), Peugeot (PA:PEUP), Capgemini (PA:CAPP), Renault (PA:RENA), VINCI, y Carrefour (PA:CARR). En principio, muchas compañías de los sectores bancarios y del automóvil, sectores que han sido los grandes protagonistas de las últimas semanas al haber recuperado terreno al comenzar a descontar los inversores la mejora del escenario macroeconómico en la segunda mitad del año.

En este sentido, señalar que la publicación el jueves de las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas (PMIs) en la Zona Euro y sus dos principales economías, Alemania y Francia, supuso un “jarro de agua fría” para muchos inversores, al no mostrar los mencionados índices síntoma alguno de mejoría. Es más, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, la economía de la región del euro ha comenzado el 2T2019 tan débil o más de cómo finalizó el 1T2019.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por tanto, y por el momento, los inversores deberán esperar ya que, aunque el sector servicios de la Eurozona parece estar aguantando bien, el de las manufacturas sigue en plena contracción, existiendo el riesgo de que termine arrastrando al resto de la economía de la región. Por tanto, habrá que estar muy atentos a lo que vayan indicando los datos macroeconómicos que se vayan publicando en las próximas semanas para comprobar si la tan esperada reacción de esta economía comienza a vislumbrarse. Esta semana, no obstante, la agenda macro en la Eurozona es bastante liviana, destacando únicamente la publicación hoy de la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores de la región, y MAÑANA de los índices IFO de abril, que miden las expectativas que sobre la economía de Alemania mantienen los empresarios del país. En lo que hace referencia a EEUU, destacar que la primera estimación del PIB del 1T2019 se dará a conocer el viernes, dato éste muy esperado por los inversores y sobre el que hay muy distintas expectativas. Así, el consenso de analistas baraja tasas de crecimiento anualizado para esta variable que se mueven entre el 1,4% hasta el 2,8%, con el 2,0% como estimación media. Si bien es cierto que la economía estadounidense se ha desacelerado sensiblemente en este primer trimestre, finalmente todo parece indicar que lo ha hecho menos de lo esperado a pesar de que durante gran parte del mes de enero el gobierno Federal estuvo parcialmente cerrado y que el país tuvo que afrontar una tremenda ola de frío a comienzos de año.

Esperamos por tanto que en las próximas semanas sean los resultados empresariales, especialmente las expectativas que den a conocer las compañías sobre el devenir de sus negocios, y la microeconomía la que determine si las bolsas occidentales prosiguen recuperando terreno o si, por el contrario, se acaba la racha alcista que han mantenido estos mercados desde comienzos de ejercicio.

Hoy, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas o ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido los mercados asiáticos ayer, con los inversores preparándose para digerir la avalancha de resultados que se les viene encima. Como ocurriera ayer en Wall Street, en una sesión sin mucha historia en la que los principales índices de este mercado cerraron de forma mixta y sin grandes cambios, serán los valores del sector energético los que mejor comportamiento tendrán tras confirmar el Gobierno estadounidense que a comienzos de mayo dará por finalizadas las excepciones a las sanciones impuestas por la compra de petróleo iraní. Los analistas de petróleo estiman que ello supondrá la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles de crudo al día, algo que en un principio los países de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, estarían dispuestos a compensar incrementando sus producciones. No obstante, la noticia provocó ayer un fuerte repunte del precio del crudo, lo que hizo que las compañías del sector lideraran las alzas en Wall Street durante la sesión.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios