Semana compleja, marcada por la política y los resultados empresariales

 | 16.01.2017 08:54

Los mercados financieros europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana que tendrá un elevado componente “político”. Así, mañana (T:9202) la primera ministra británica, Theresa May, expondrá en un discurso las líneas maestras de lo que se ha venido calificando como Brexit, el abandono de la Unión Europea (UE) por el Reino Unido.

Aunque en principio May siempre ha dicho que no daría detalles de cómo pretende su Ejecutivo afrontar el comienzo de las negociaciones, al menos hasta activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, hay expectativas de que la premier británica deje claro que su principal objetivo segu irá siendo el recuperar la soberanía, especialmente en lo que hace referencia al control de sus fronteras.

Esta posición es contraria, como ya le ha comunicado la canciller alemana, Merkel, a la defensa de las cuatro libertades en la que se basa la Unión: la de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, por lo que la posición de May se acerca más a lo que se ha denominado como “ brexit duro”, escenario que dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único y que por la elevada in certidumbre que genera –es imposible determinar a día de hoy las consecuencias económicas y sociales del mismo-, no “gusta” a los inversores.

De hecho, esta madrugada la libra esterlina está cayendo con fuerza tanto frente al dólar como respecto al euro, situándose muy cerca de sus niveles más bajos desde que se celebró el referéndum en el Reino Unido, el pasado mes de junio. Por tanto, y hasta que May “hable” MAÑANA, los mercados financieros europeos se mantendrán en una “tensa espera”.

La otra gran cita “política” de la semana será la proclamación el próximo viernes de Donald Trump como presidente de EE.UU. A partir de ese momento, los inversores se mostrarán ávidos de conocer los detalles que hasta ahora como presidente electo no ha dado, sobre las políticas fiscales con las que pretende relanzar el crecimiento económico estadounidense. También deberá aclarar cuál será la postura de su Gobierno en materia de comercio internacional.

Los mercados le han puesto el “listón muy alto” por lo que es más factible que los decepcione –creemos que las medidas que irá adoptando su Gobierno se tomarán su tiempo y no tendrán verdadero efecto en la economía de EE.UU. hasta bien entrado el ejercicio, siendo 2018 el año en el que realmente se notarán-, a que los vuelva a ilusionar como ocurrió tras su victoria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No descartamos una pequeña corrección de la bolsa estadounidense en las próximas semanas, de la que entendemos no podrán desmarcarse los mercados europeos de renta variable. No obstante, consideramos que la misma, de producirse, será una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable en estos mercados.

Por lo demás, señalar que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en lo que será una reunión de transición de la que no esperamos ninguna novedad en materia de política monetaria. Lo más interesante será la rueda de prensa que celebrará su presidente, el italiano Mario Draghi, tras la misma. En ella esperamos que Draghi hable de los riesgos políticos que afrontan los mercados en los próximos meses, con la celebración de varias elecciones muy relevantes en varios países de la zona euro, así como del estado de la banca italiana y del proceso de rescate de la misma iniciado por el nuevo Gobierno de Italia.

Por lo demás, en la agenda macro de la semana, que no será muy intensa, destaca la publicación de las cifras finales de inflación del mes de diciembre en el Reino Unido, EE.UU., zona euro y Alemania. Además, a finales de semana se publicará una importante batería de datos en China, entre los que destacaríamos el PIB del cuarto trimestre de 2016, así como las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre.

No obstante, creemos que la agenda macro quedará relegada en esta ocasión a un segundo plano por la temporada de presentación de resultados trimestrales. Así, en Europa varias compañías darán a conocer sus datos operativos –hoy lo hace una de las mayores compañías mineras del mundo, la británica Rio Tinto (LON:RIO)- así como sus ventas correspondientes al último trimestre del año. Entre estas últimas destacaríamos a las francesas Carrefour (PA:CARR), Casino (PA:CASP), Renault (PA:RENA) y Alstom (PA:ALSO).

No obstante, serán las grandes compañías estadounidenses las que centrarán la atención cuando den a conocer sus cifras trimestrales. Entre ellas destacaríamos a los grandes bancos Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS), a la compañía de televisión online Netflix (NASDAQ:NFLX), a la tecnológica IBM (NYSE:IBM) y al conglomerado industrial General Electric (NYSE:GE).

Hasta el momento, la reacción de los inversores a los resultados publicados en Wall Street ha sido positiva. No obstante, y como ya comentamos la semana pasada, en esta ocasión se espera mucho de estas cifras. En conjunto, los analistas esperan un crecimiento interanual de los beneficios de las compañías integradas en el S&P 500, de alrededor del 4,5%, lo que representaría la primera vez que desde el último trimestre de 2014 estas compañías consiguen crecimiento de sus beneficios en dos trimestres de forma consecutiva, dando por tanto por finalizado lo que se ha venido conociendo como recesión de resultados.

Por tanto, semana compleja la que afrontan los inversores en las bolsas occidentales, en la que la política y los resultados empresariales se disputarán el protagonismo. Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo así la estela de las asiáticas. De esta tendencia general es muy probable que se vuelva a desmarcar el FTSE 100, cuyas grandes empresas exportadoras se benefician de la debilidad de la divisa británica.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios