Los inversores esperan las pautas de Yellen

 | 11.07.2017 08:40

En un día sin apenas referencias, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, apoyándose en el buen comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y la tecnología. La estabilidad del mercado de bonos, tras dos semanas en las que estos activos han sido muy castigados, animó a los inversores a tomar algunas posiciones en los valores de corte defensivo, como las utilidades, valores que tras el fuerte castigo recibido recientemente ofrecen a precios actuales atractivas rentabilidades por dividendo

Los bancos, por su parte, que suelen asimilar de forma negativa el descenso de las rentabilidades de los bonos, aguantaron ayer bastante bien a pesar de haber sido el sector que mejor lo ha hecho en términos relativos en las últimas semanas.

Cabe destacar, por último, las fuertes caídas de dos valores, la compañía británica especializada en servicios a la construcción, Carillion, que cedió en la sesión casi el 40%, y la farmacéutica española Almirall (MC:ALM), que lo hizo casi el 25%. En ambos caso el motivo del duro castigo recibido por parte de los inversores fue el revisar sustancialmente a la baja sus expectativas de resultados. Importante aviso para las empresas que no sean capaces de alcanzar lo que espera el mercado cuando presenten sus cifras trimestrales en las próximas semanas.

Todo apunta a que los inversores en esta ocasión van a ser exigentes y que están dispuestos a deshacer posiciones en las compañías que les “defrauden”.

La sesión en Wall Street tuvo características similares, con los valores del sector tecnológico y los de materiales liderando las alzas. ayer señalábamos que pensábamos que los inversores volverían a apostar por los valores de corte tecnológico, principalmente porque son los que mejores expectativas de crecimiento de resultados ofrecen en un entorno económico de baja inflación y moderada expansión. Además, sus cifras no dependen directamente, como las de otro tipo de valores, ni del comportamiento de los tipos de interés ni de agresivas políticas fiscales por parte de los gobiernos.

Así, ayer los grandes valores del sector, encabezados por Amazon (NASDAQ:AMZN) –hoy celebra a nivel mundial su día de ofertas especiales para sus clientes Prime-, Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (matriz de Google) y Netflix (NASDAQ:NFLX), fueron los que lideraron las alzas en la bolsa estadounidense, facilitando que el Nasdaq Composite mantuviera durante toda la jornada un mejor comportamiento que el resto de los principales índices bursátiles estadounidenses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por su parte, el sector bancario, que ha sido el que más se ha beneficiado de los recientes repuntes de las rentabilidades de los bonos, sufrió ayer alguna toma de beneficios. En ese sentido, recordar lo ya apuntado ayer, que el viernes serán JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C) los que con la publicación de sus cifra trimestrales inicie de forma “oficiosa” la temporada de presentación de resultados en este mercado.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, decir que esperamos que sea muy similar a la de ayer, con los principales índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios a la espera de que el miércoles (T:9202) la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervenga ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja), en lo que forma parte de su testimonio bianual ante el Congreso de los EE.UU.

Señalar que los inversores esperan que Yellen dé las pautas de lo que serán los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de política monetaria, tanto en lo que hace referencia a los tipos de interés como al comienzo del proceso de reducción del tamaño del balance de la Fed, muy inflado tras los tres programas de expansión cuantitativa (quantitative easing; QE).

Por lo demás, la sesión presenta una agenda macro muy ligerita, en la que destacaríamos únicamente la publicación por parte del Departamento de Trabajo estadounidense de las cifras de empleos disponibles, lo conocidos como JOLTS, del mes de mayo, cifras que deben confirmar la fortaleza del mercado laboral de este país, el cual se encuentra próximo al pleno empleo, hecho que está siendo muy debatido en el seno de la Fed al haber miembros que consideran este hecho como un riesgo de cara al comportamiento futuro de la inflación.

Para empezar, esperamos que los índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, siguiendo así la estela dejada por los principales mercados asiáticos esta madrugada, mercados en los que los valores de corte tecnológico han liderado los mismos animados por el rebote que experimentó ayer el sector en Wall Street.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios