Visión general del mercado: Señales de agotamiento

 | 19.08.2013 15:13

La última burbuja da señales de agotamiento, es la burbuja bursátil norteamericana. Y esta semana pasada se han roto primeros soportes al confirmarse en semanal la pérdida de los 15405 del Dow Jones y de los 1676 del SP&500. Se trata de un posible hecho trascendental para todo el mercado en su conjunto, una primera ficha de dominó en la caída del apetito por el riesgo.

Mercado de acciones: Hay que apuntar la siguiente fecha: 2 de agosto de 2013. "Otra vez" y si no es esta será otra, estamos ante un posible máximo definitivo de un movimiento que ha durado 13 años, antesala de una corrección inevitable de "super-ciclo". Los que tienen suerte, pueden ver algo así una vez en la vida, habiendo generaciones enteras que no saben ni sabrán nunca lo bestial que es.

Ahora la clave está en los niveles antes indicados de 15.405 del Dow y 1676 del SP, que no deben recuperarse en base semanal para mantener ideas.

Por su parte, tenemos dos semanas por delante para llegar cerca del próximo soporte en zona de los mínimos del 24 de junio. Allí esperaríamos un rebote que recorte las caídas previas o un crash, sin muchas otras alternativas.

Mercado de divisas: Pocos cambios de la semana pasada a esta. Entre los pares principales destaca la fortaleza de la libra, habiéndose visto al par GBP/USD que se apoyó en la zona de 1,5430 prosiguiendo luego su gran corrección de la caída 1,63-1,48 con idea de llegar o no (es intrascendente) a 1,575 para luego darse la vuelta e ir a por los mínimos de julio. Por su parte, en el EUR/USD se ha mantenido la expectación, su figura es similar a la del GBP/USD estando en corrección desde abril en un amplio rango que es muy complicado para el trading, porque no hay tendencia realmente sino una mecánica de rebote. Eso sí, puede haber un pequeño swing al perderse los 1,3205 hasta no menos de 1,30, estando muy limitados los largos.

Como dijimos la semana anterior, el índex dóllar está y sigue en zona de una importante directriz alcista que se ha respetado y que puede hacer volar el billete verde, con la consecuencia lógica de hacer caer al Euro y provocar movimientos en todo el mercado. Decía mi padre, "el mercado es el dólar… y todo lo demás".

Y cuidado con el Yen, podríamos estar ante el inicio de una mega tendencia apreciatoria (alcista). Vemos un gráfico del Index Yen, que se encuentra en zona de la media de 50 en escala "cuatrimestral", por lo que estamos hablando de algo realmente "grande" y capaz de tener influencia en el movimiento de grandes capitales alrededor del mundo. La política de Abe está fallando, estaba destinada a fallar y fallará completamente, y esta es la consecuencia de querer controlar un mercado tan complejo. Este aspecto técnico lo tenemos en momento en los que el tipo de cambio real está en su momento más bajo de los últimos 30 años, lo que viene a significar que el Yen está muy barato.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar