Volatilidad por alza de tasas: ¿Cómo moverse en el segundo peor mes del año?

 | 05.09.2022 18:26

- Los inversionistas seguirán olvidando el crecimiento por defensivas y de dividendos.
- La tendencia alcista a corto plazo se mantuvo; precio confirma tendencia bajista a largo plazo.
- La energía caerá, ya que la recesión supera a la guerra.
- Cómo determinar si mi predicción sobre el S&P 500 es correcta

Esta semana podría ser un catalizador técnico entre las tendencias a corto plazo y a largo plazo, ya que los bancos centrales mundiales tienen previsto aumentar las tasas de interés en medio de una inflación persistentemente elevada.

Dado que septiembre es históricamente el segundo peor mes del año, es probable que los inversionistas reanuden una rotación desde el crecimiento hacia los valores defensivos, energéticos y de dividendos.

El sector energético fue el único sector del índice en verde, con una subida del 1.83% el viernes.

Los servicios públicos fueron los claros ganadores relativos de la semana, con un retroceso de sólo el 1.47%. El sector sanitario le siguió con un descenso del 1.81%. En el otro extremo del espectro, la tecnología se desplomó más de un 5%.

A escala mensual, sólo la energía y los servicios públicos subieron, un 4.36% y un 0.97%, respectivamente. La tecnología perdió un 7% durante ese tiempo.

Las empresas de servicios públicos obtuvieron mejores resultados en los últimos tres meses, perdiendo sólo un 0.15%. Los servicios de comunicación perdieron un 11.65%. Sin embargo, los materiales tuvieron un rendimiento inversionistas, con un desplome del 15.05%, debido a la ralentización del crecimiento económico.

Además, en términos semestrales, sólo la energía y los servicios públicos estuvieron en verde, aproximadamente un 9.5%. Los servicios de comunicación, que bajaron un 21.02%, y la tecnología, que se desplomó un 13.88%, fueron de nuevo los más perjudicados.

De nuevo, los mismos sectores fueron los únicos dos del S&P 500 que fueron las tasas en el año, con la energía catapultándose un 44.07% y los servicios públicos ganando un 4.22%.

Por último, en un periodo de 12 meses, la energía subió un 63.52%. Los servicios públicos subieron un 6.46%, lo que sitúa a estos dos sectores en territorio verde. Por el contrario, los servicios de comunicación fueron destripados con una pérdida del 30.7%, seguidos por la caída del 23.6% de la tecnología. Al mismo tiempo, los servicios de comunicación perdieron un 37% y la tecnología un 16.3%, siendo los dos sectores con peores resultados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La energía ha tenido un rendimiento superior sólo por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el sector cerró el viernes a menos de un 0.5% de su nivel más bajo desde el 27 de enero, ante la perspectiva de una desaceleración. He dado una repetida llamada bajista. En esta publicación el WTI cotizaba por encima de los 95 dólares. Según mi análisis, el petróleo está en camino de seguir cayendo por debajo de los 60 dólares.

Por lo tanto, el rendimiento superior de la energía hasta ahora no representa la salud económica, en mi opinión. Por el contrario, su continuo descenso sí lo es. Por el contrario, la rotación hacia valores defensivos y de pago de dividendos, en detrimento de los valores de crecimiento, es un voto de desconfianza en el crecimiento económico.

Lo confirma el mercado mundial de bonos, que la semana pasada cayó en un mercado bajista por primera vez en una generación. Los bonos sufrieron su "peor año de la historia" debido a una transición extrema de la década perdida de poca o ninguna inflación a la más alta en cuatro décadas.

He sido bajista durante todo este rally desde el fondo de mediados de junio. Escribí algunos posts semanales en los que decía que no sabía si las acciones caerían necesariamente esta semana, pero que esperaba que lo hicieran. Cuando finalmente tocaron techo el 16 de agosto, habiendo perdido casi un 10% desde entonces, algunos lectores comentaron que, por supuesto, en algún momento los mercados caerían. Dijeron que yo era un "perdedor", irracionalmente pesimista. Para ellos, si las acciones no cayeron el día o la semana que dije que esperaba que lo hicieran, estaba equivocado.

Pero los activos no se mueven en línea recta. Cuando hago una llamada, no estoy diciendo que el activo vaya a ir en mi dirección a partir de ese momento. Aclaro que el activo puede moverse en la otra dirección primero. Entonces, ¿cómo saber si mi llamada tiene éxito o no? Debe haber un indicador. Se trata de picos y valles.