Volkswagen: Líder en la industria automovilística pero ¿también en bolsa? Veamos

 | 23.05.2023 12:28

Todos sabemos que los fabricantes alemanes de automóviles siempre han estado entre los más importantes a nivel mundial. Hoy analizamos el que es, con diferencia, el mayor del mercado, con una cuota de ventas de vehículos de más de un 20%, y un informe trimestral, publicado el 4 de mayo, que superó las expectativas de los analistas, con la ayuda de InvestingPro+ .

Volkswagen (ETR:VOWG_p) AG Vz es una empresa con sede en Alemania que fabrica y vende vehículos. Opera a través de cuatro segmentos: turismos, que abarca el desarrollo de vehículos y motores, la producción y venta de turismos y el correspondiente negocio de piezas originales; vehículos comerciales, que incluye el desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, el negocio de piezas originales y servicios relacionados; ingeniería en sistemas de energía, que incluye el desarrollo y la producción de grandes motores diésel, turbocompresores, turbinas industriales y sistemas de reactores químicos, producción de cajas de cambios, componentes de propulsión y sistemas de pruebas; y servicios financieros, que incluye la financiación de concesionarios y clientes, leasing, actividades bancarias y de seguros, gestión de flotas y servicios de movilidad. La cartera de marcas incluye Volkswagen, Audi (F:NSUG), SEAT, SKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche (ETR:P911_p), Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.

Un vistazo a los datos

Empecemos enseguida por el historial del balance, del que obtenemos varias indicaciones útiles, entre ellas:

Tendencia al alza del volumen de negocio a lo largo del tiempo, con unos beneficios que presentan una tendencia similar pero más fluctuante. A pesar de ello, la marginalidad se mantiene constante incluso en el periodo pandémico y postpandémico entre el 15% y el 18%, lo que es típico de los fabricantes de automóviles que, por ejemplo, en comparación con las empresas tecnológicas, obtienen un margen menor.