Vuelve a caer el sector bancario, nada que se recupera del todo

 | 24.03.2023 15:10

Esta semana ha sido de alta volatilidad en los mercados financieros, igual que la semana pasada, pero en términos generales, las acciones se mantienen muy indecisas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Regresa el pesimismo al sector bancario, especialmente al sector bancario europeo y eso es lo que principalmente presiona a los índices de bolsa en el viejo continente. Los índices que más han caído en la región son el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España, precisamente los más expuestos al sector bancario.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa también inician la sesión del viernes a la baja y regresan a los niveles en donde empezaron la semana. Si analizamos el gráfico semanal del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, nos podemos dar cuenta que la vela semanal está en forma de trompo o doji, con sombras largas en ambas direcciones.

Esa formación que está presentando la vela semanal, por ejemplo, en el Dow Jones, nos indica que ha habido alta volatilidad en los mercados, por las sombras largar en ambas direcciones, pero al mismo tiempo, el cuerpo real pequeño, en forma de trompo o doji, nos muestra que hay demasiada indecisión y el precio regresa al mismo nivel en donde abrió.

El Dow Jones se consolida

Sobre el gráfico semanal del Dow Jones también podemos ver que el índice ha estado atrapado en medio de los 31.434 puntos y los 33.000 puntos, que es donde está la media móvil exponencial de 55 semanas. Más abajo, la zona de los 31.000 puntos también podría actuar como soporte para el Dow Jones, pero hacia arriba, la resistencia más relevante sigue estando en los 33.000 puntos.

El FTSE 100 de Reino Unido también tuvo movimientos bastante impresionantes durante esta semana, cayendo primero hasta los 7.200 puntos, que es donde está la media móvil exponencial de 200 semanas y de ahí rebota al alza, hacia los 7.600 puntos, para finalmente durante este viernes, caer de nuevo a los 7.400 puntos en donde inició la semana.

Como podemos ver, esta semana fue de montaña rusa, incluso el Dax de Alemania, abre y cierra la semana en el mismo nivel, alrededor de los 15.000 puntos. La caída del Dax también ha sido contribuida a la crisis bancaria, con el Deutsche Bank (ETR:DBKGn) perdiendo casi un 10% y es seguido por el Commerzbank (ETR:CBKG) que cae casi un 6%.

Manufactura a la baja, servicios al alza

Para este viernes también tuvimos los datos de los PMIs de manufactura y servicios de Estados Unidos y Europa. En Europa, el sector de manufactura se contrae más de lo esperado, pero el sector de servicios se mantiene en expansión. En Estados Unidos, el sector de servicios también se mantiene en expansión y el PMI de ese sector sale por encima de lo esperado, en el 53,8.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Recordemos que las lecturas de los PMIs por encima de 50 significan expansión y por debajo de 50 significan contracción. El PMI del sector de servicios estadounidense salió por encima de lo esperado, en el 49,3, cuando se esperaba una lectura del 47,0. Ese dato también nos indica que el sector de servicios en Estados Unidos, está próximo a entrar en expansión.