Vuelve la aversión al riesgo

 | 18.07.2014 14:36

Decíamos ayer que el paradigma de “apetito por/aversión al” riesgo (risk-on, risk-off) había terminado, pero eventos posteriores de la jornada mostraron que fui algo prematuro: no ha desaparecido aún en absoluto y hay eventos de relevancia lo suficientemente grande como para ejercer su impacto en todos los mercados.

Un avión de Malasya Airlines estrellado a última hora de ayer en Ucrania oriental es sin duda uno de tales eventos ya que incrementa las tensiones entre Rusia y Occidente, que ya se habían elevado por la imposición de nuevas sanciones a Rusia sólo un poco antes.

Ganaron los activos refugio como el yen, el franco suizo, el oro, así como los bonos del Tesoro de EE.UU. y los Bunds, mientras que en general las bolsas estaban en rojo (aunque esta mañana las asiáticas están desiguales) y los metales industriales caían.

Las expectativas a partir de los futuros sobre Fondos Federales para mediados de 2017 se dejaron 5,5 pbs. Las crecientes tensiones con Rusia también hicieron subir los precios del crudo.

Las acciones de ayer revelan un punto importante: el dólar aún es una divisa refugio. La unidad monetaria de los EE.UU. se apreció contra todas las demás divisas del G10 salvo por el yen, y también contra la mayoría de las divisas emergentes.

El RUB, por supuesto, fue la moneda más castigada, pero el BRL, el MXN y varias de las otras divisas de Europa Oriental experimentaron también caídas significativas, quizás porque los inversores deshicieron carry trades.

El EUR se mantuvo estable frente al USD, algo que personalmente atribuiría a la contraparte de estas posiciones de carry trade que se deshacen: quizás el EUR se utiliza como moneda de financiación. Los flujos de capital en busca de refugios contrarrestaron el impacto negativo sobre el USD de las decepcionantes cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción en junio.

Sería de esperar que la situación en Ucrania domine el trading de hoy. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para hablar sobre Ucrania y los inversores querrán saber cuál es la conclusión de esa reunión.

Hasta ahora, los eventos en Ucrania no habían tenido tanto impacto duradero sobre los mercados, y el hecho de que las bolsas asiáticas estén desiguales esta mañana y el oro lejos de sus máximos sugiere que la tensión ya se está desvaneciendo. Podría haber alguna vuelta en las posiciones que vimos ayer, lo que apuntaría en particular al oro y el crudo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En otro orden de cosas, el presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, dijo que si la economía sigue creciendo a su ritmo actual, la Fed podría tener que subir tasas “más pronto que tarde”. Esto es similar a lo que dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando señaló el martes que si el mercado laboral sigue mejorando a su ritmo actual, “entonces el incremento en el objetivo para las tasas de interés sobre los fondos federales probablemente ocurriría antes y sería más rápido de lo que se espera actualmente”.

Los puntos de vista de Bullard son importantes porque no ha sido consistentemente paloma ni halcón monetario, y por consiguiente se le considera un indicador de hacia dónde se orienta la mediana dentro del FOMC.

Concuerdo con su punto de vista, y mi expectativa es que en la medida en que la economía de los EE.UU. realmente siga recuperándose a su ritmo actual, es probable que la normalización comience antes de lo que el mercado espera y por consiguiente es probable que el dólar se fortalezca.

¿Está llegando finalmente la auténtica inflación a Japón? Los datos mensuales revisados sobre salarios que aparecieron hoy mostraron que los salarios promedio se revisaron a la baja hasta un +0,6% interanual desde un +0,8% preliminar. No es gran cosa, pero aun así es la tercera subida interanual consecutiva.

Los salarios básicos se revisaron a la baja hasta quedar en tasa interanual sin cambios desde el +0,2%, de nuevo no gran cosa pero mejor que los 23 meses consecutivos previos de descensos interanuales. Para ver auténtica inflación, Japón necesita no sólo precios más altos sino también salarios más altos. Esto podría ser un pequeño primer paso en esa dirección.

Hoy: Durante la jornada europea, el único indicador con el que contamos es la cuenta corriente de la unión monetaria en el mes de mayo. El gran superávit por cuenta corriente de la región es uno de los motivos de la fortaleza del EUR, aunque el informe tiende a no ejercer impacto sobre el mercado.

En Canadá, se estima que el IPC general y el subyacente para el mes de junio habrán quedado sin cambios en el +2,3% interanual y el +1,7% interanual respectivamente. En la declaración emitida este miércoles tras la última reunión sobre política monetaria del Banco de Canadá, el Banco atribuyó la reciente subida en la inflación a efectos temporales más que a cualquier fundamental económico.

Pronosticaron que la inflación “fluctuaría en torno al 2%” durante los próximos dos años, lo que implica que no tienen necesidad de endurecer su política monetaria durante ese tiempo. Con esto en mente, el IPC de Canadá de este viernes muy probablemente no será un evento que ejerza impacto importante sobre el mercado.

Desde los EE.UU. tenemos el dato preliminar de sentimiento de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de julio. El mercado espera que aumente ligeramente. También sale el índice de indicadores adelantados de la Conference Board para el mes de junio, y el pronóstico es que su ritmo se haya mantenido sin cambios.

Sólo tenemos una comparecencia en la agenda del viernes, el miembro del consejo de gobernanza del BCE Jens Weidmann hablará en Madrid.

El mercado

El EUR/USD se mantiene ligeramente por encima de los 1.3500