Wall Street prolonga la tendencia de corto en un entorno complicado

 | 17.12.2015 15:36

Se espera una apertura en Wall Street alcista siguiendo la estela del cierre de ayer y el comportamiento de Europa, pero con un dato de Filadelfia que subraya el problema que tiene el sector manufacturero con la fortaleza del USD, algo que se va a mantener hasta que el BCE afloje el QE.

Mañana es vencimiento de derivados y después tenemos las vacaciones, así que no es momento bueno para poner dinero fuerte en el mercado y vamos a tener que esperar para ver la verdadera cara del mercado.

Europa ya ha tenido su sesión en soledad y tenemos mejoras del +3% de media con los bancos y las exportadoras como buques insignia del rebote desde los mínimos del mes. Ahora le toca a Wall Street y parece que el Globex es menos optimista.

Hay que recordar que mañana es vencimiento de derivados y que los intereses son muchos en lo que parece un cierre del mismo en positivo. También, la subida de tipos viene bien a Europa porque favorece las exportaciones, y los bancos parece que ven con buenos ojos que haya por fin excusas para aumentar márgenes, aunque de forma directa no les toque todavía y quede mucho para su turno.

Con respecto a EE.UU., es casi una incógnita, porque se está repitiendo por activa y por pasiva que se suben los tipos por confianza en la economía de EE.UU., pero el vencimiento hace que no podamos bajar la guardia ante ese evento y después las vacaciones. Bien es cierto que nos quitamos ya de encima esta incertidumbre, algo que sí libera de verdad a los inversores.

A nivel técnico, tenemos que es el Dow Jones de transportes el que está con el vencimiento negativo, que en estos gráficos se representa la fecha por la barra azul y el precio (más o menos orientativo porque son gráficos continuos) en rojo está por debajo.