Wall Street amanece al alza, pero Europa se desploma

 | 24.08.2021 16:02

Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantienen en territorio positivo, con el S&P 500 y el Nasdaq en máximos históricos. Sin embargo, en Europa los principales índices de bolsa iniciaron la sesión en positivo, pero fueron perdiendo terreno al transcurrir las horas y mantienen una tendencia bajista bien sostenible desde el inicio.

Los mercados de acciones en general fueron apoyados durante la sesión de ayer por la aprobación completa y definitiva de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), ya que eso podría aumentar la tasa de vacunación y permitir una reapertura económica más pareja. Otro factor que estuvo apoyando a las acciones fue la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su estimulo económico intacto por más tiempo.

El aumento de contagios por la variante Delta y los débiles datos fundamentales en China y Estados Unidos han aumentado las probabilidades de que la Fed no modifique su programa de activos por ahora y eso es positivo para el mercado de acciones. Hemos vuelto a la dinámica en la que las noticias buenas para la economía estadounidense son malas para los mercados de acciones y las noticias malas son buenas.

Esto se debe a que si la economía no está recuperándose como se esperaba, los bancos centrales posiblemente mantengan su estimulo económico intacto y eso apoya a los mercados de valores a futuro. Recordemos que los mercados bursátiles siempre están descontando los eventos o noticias a futuro. Cuando la economía se acelera, normalmente los bancos centrales tratan de reducir su estímulo económico, pero eso afecta negativamente a las acciones.

Los inversores se enfocan ahora en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, aunque en realidad el evento se llevará a cabo de forma virtual, debido al aumento de contagios en Estados Unidos. Para este viernes será el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, pero es posible que no haga ningún anuncio con respecto a la reducción de compra de activos. Sin embargo, los inversores le pueden dar interpretación a cualquier frase o palabra que diga Powell para hacer mover a los mercados.

El S&P 500 llega a máximos históricos en los 4.485 puntos y se acerca a la zona de los 4.500 puntos en donde podría encontrar una resistencia. El Nasdaq sube a los 15.400 puntos por primera vez en su historia, pero la zona de los 15.500 puntos podría actuar como resistencia. En Europa el que más ha caído es el Ibex 35 de España, el cual pierde un 0,80% e intenta romper por debajo del 61,8% retroceso Fibonacci en los 8.910 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ibex 35 es seguido por el Cac 40 de Francia que regresa a la baja, pero la media móvil exponencial de 55 días en los 6.600 puntos podría actuar como soporte. La semana de operaciones apenas está empezando, pero de no lograr regresar al alza, las acciones europeas podrían continuar con la caída que tuvieron la semana pasada, cuando registraron su peor pérdida semanal desde febrero de este año.

¿Regresará a máximos históricos el Dax?

Durante el 13 de agosto, el Dax de Alemania llegó a máximos históricos en la zona de los 16.000 puntos. Sobre el gráfico diario del índice podemos ver cómo esa zona de número entero actuó como resistencia. Desde los 16.000 puntos, el Dax rebota a la baja hacia la media móvil exponencial de 55 días, la cual se encuentra actualmente en los 15.639 puntos. Esa media móvil actúa como soporte así como lo hizo en el pasado.

Desde la visita a la media móvil exponencial de 55 días (línea morada), el Dax completa cuatro sesiones consecutivas cerrando en positivo. Ahora el índice llega a la zona de los 15.900 puntos, pero la resistencia más relevante sigue estando en los máximos históricos de los 16.000 puntos. Hacia abajo, el EMA de 55 días podría volver a actuar como soporte en caso de un retroceso bajista y existe la posibilidad que el Dax se quede encajonado en medio de esa media móvil y el máximo de los 16.000 puntos.