Wall Street espera a Yellen para decidir qué rumbo tomar

 | 16.03.2015 18:27

  • El mensaje que lance la Fed es clave para ver cómo se comportará la renta variable de Estados Unidos
  • El índice Russell 2000 podría seguir con tendencia alcista si la Reserva Federal sigue con su mensaje más hawkish
  • El financiero podría ser uno de los sectores más beneficiados tras el mensaje de la Fed
  • El precio de la acción durante la semana pasada en el mercado de renta variable así como en el mercado de bonos nos indicó la cautela asumida por muchos inversores esta semana. De cara, al menos, a un par de semanas, todo dependerá probablemente de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EE.UU. este miércoles.

    ¿La Reserva Federal mantendrá el término "paciente" en su reunión y dará señales moderadas, o eliminará dicha palabra y confirmará una postura más dura, que también confirmaría el reciente repunte en el rendimiento tanto del mercado de bonos y del dólar estadounidense?

    El escenario general no ha cambiado. Los mercados continúan esperando de un comunicado de la Fed a otro. No obstante, lo que sí ha cambiado es el fuerte incremento del valor del dólar, que entre otras cosas, es el resultado de la ampliación del diferencial (spread) de los tipos de interés entre Europa y Estados Unidos.

    Los cambios estructurales en los mercados deben ser cuidadosamente gestionados, y por ello, la Reserva Federal tiene que coger sus armas y aumentar los tipos de interés (aunque sea en pequeña medida) el próximo mes de junio. Después, se confirmaría el bajo rendimiento de los bonos estadounidenses y el billete verde también seguirá subiendo.

    Para la renta variable de EE.UU., esto pesará sobre los índices a nivel general, pero podría llevar a un estallido de las acciones financieras, lo que probablemente beneficiaría también al mercado general en las próximas semanas, incluso meses.

    Durante la semana pasada destaqué la reversión bajista de las acciones de EE.UU. tras el informe de empleo correspondiente al mes de enero y aseguré que la baja volatilidad corre el riesgo de ser borrada de un plumazo. Tras ver más debilidad durante varias sesiones, el índice S&P 500 hizo precisamente eso.

    No obstante, curiosamente los movimientos de precios negativos de la semana pasada en el S&P 500 no fueron acompañados por el Russell 2000, que cerró la semana con tono alcista.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El motivo es la fuerte subida del dólar estadounidense, que no duele tanto en el Russell 2000 como en el S&P 500, debido a las muchas menos ventas internacionales y por lo tanto, a la menor exposición a las divisas.

    Si la Fed se queda con su línea más dura en la reunión del miércoles, el Russell 2000 podría seguir protagonizando un rendimiento mucho mejor en las próximas semanas y meses, ya que probablemente significará un repunte continuado del dólar estadounidense.