Wall Street registra nuevos máximos históricos antes de la Fed

 | 19.09.2017 15:40

Para este miércoles tenemos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre tipos de interés y política monetaria. Aunque no se espera un aumento en los tipos de interés, los mercados están anticipando un posible anuncio sobre la reducción de la hoja de balance de la Fed. Desde el 2008, la Fed empezó a reducir sus tipos de interés prácticamente al 0% en un intento de estimular la economía estadounidense tras la crisis financiera.

Pero el llevar los tipos de interés a cero no fue suficiente y el banco central necesitaba usar otra herramienta para mantener el estímulo económico y los intereses a largo plazo en niveles bajos. Fue entonces cuando la Fed empezó su programa masivo de compra de activos de renta fija o de bonos gubernamentales. Aunque la Fed detuvo la compra de bonos en el 2014, en realidad estos activos se mantienen en posesión de la Fed y hacen parte de su inmensa hoja de balance.

Nunca antes un banco central había implementado una estrategia de estímulo como lo ha hecho la Fed, aunque el Banco Central Europeo (BCE) también inició su propio programa de compra de activos y lo mantiene al momento a un ritmo de 60.000 millones de euros en compras al mes. Los efectos que pueda tener la venta de los activos de la hoja de balance de la Fed actualmente sobre los mercados financieros son inciertos, pero lo que sí tienen claro la mayoría de inversores y analistas es que la volatilidad posiblemente aumente bastante.

A pesar de la incertidumbre que está rodeando el cambio de política monetaria de la Fed, los principales índices de bolsa de Estados Unidos continúan al alza, mientras que el dólar irónicamente se mantiene débil a pesar de los recientes aumentos de tipos de interés por parte de la Fed. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 continúan rompiendo máximos históricos justo antes del anuncio de la Fed y eso es indicación de que posiblemente todavía hay demasiado dinero en circulación.

h3 Mercado de valores/h3

Hablando de Wall Street, el Dow Jones logra su segunda sesión de operaciones rompiendo máximos históricos durante el día de ayer. El Dow sube un 0,28% y cierra en los 22.331 puntos. El S&P 500 también logra otra sesión en máximos históricos y sube un 0,15% para cerrar en los 2.503 puntos.

El Nasdaq estuvo algo volátil hacia finales de la sesión del lunes e incluso llegó a entrar en territorio negativo, pero logró cerrar la sesión con una ganancia del 0,10%, alrededor de los 6.454 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a otra posible apertura al alza en Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa la mayoría de los principales índices de bolsa iniciaron la sesión de hoy a la baja, pero han ido entrando en territorio positivo y se mantienen al alza, excepto el DAX de Alemania que se mantiene débil a pesar de que el indicador del sentimiento económico del ZEW alemán salió por encima de lo esperado. El Dax cae un 0,05% al momento y se ubica en los 12.553 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,28% y llega a los 7.273 puntos.

El Cac 40 de Francia sube un 0,10% y llega a los 5234 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,03% para ubicarse en los 22.369 puntos. El Ibex 35 de España es el que más ha subido de los principales índices europeos y mantiene una tendencia bien inclinada al alza para ganar un 0,43% al momento y llegar a los 10.383 puntos.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar regresa a la zona del 1,2000, pero la consolidación continúa en la paridad, sin embargo es posible que lleguemos a ver una dirección más clara en el EUR/USD después del comunicado de la Fed del día de mañana. La libra frente al dólar retrocede a la zona del 1,3500 después de haber alcanzado un máximo en el 1,3617. La libra retrocede después de que Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra dijera que el aumento de los tipos de interés en Reino Unido va a ser lento y gradual.

El dólar frente al yen llega a un máximo en el 111,89, pero la subida ha sido ocasionada más que todo por debilidad en el yen y no tanto por fortaleza en el dólar. La caída del yen ha ocasionado que el Nikkei japonés llega a un máximo de dos meses y supera el nivel de los 20.000 puntos por primera vez desde el 8 de agosto. El USD/CAD retrocede al alza hacia la zona del 1.2300, pero está encontrando algo de resistencia en esa zona. En general, el índice del dólar se mantiene estable sin mucho movimiento alrededor del 91.65, posiblemente a la espera de lo que la Fed tenga para decir mañana.

h3 Bienes básicos/h3

El oro continúa retrocediendo a la baja y llega a la zona del 1308, pero es posible que llegue a visitar el nivel de número entero en el 1.300, área que podría actuar como soporte. Sin embargo, al igual que con el dólar, el oro podría tornarse algo volátil con el anuncio de la Fed. El petróleo WTI se mantiene al alza cerca de la zona del 51,00.

Los precios del crudo han sido apoyados por la posible disminución de la producción en Arabia Saudita e Iraq, junto con el posible cierre de nuevo de las plataformas petroleras en el Golfo de México con el paso del huracán Maria. El cobre frena su caída en el 293,00 y rebota hacia el 297,40. La plata retrocede precisamente hacia el EMA de 200 días en el 17.14 en donde intenta frenar su caída. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,35% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

El único evento de alto impacto programado para el día de hoy en el calendario económico es el dato de permisos de construcción en Estados Unidos a las 12:30 GMT. Los mercados quedan atentos a los eventos de mañana que inician con el dato de ventas de minoristas de Reino Unido a las 8:30 GMT y continúan con el comunicado de la Fed a las 18:00 GMT.

¿Llegará a rebotar al alza el precio de la plata desde el EMA de 200 días en el 17.14 o romperá por debajo del 17.00?