Wall Street sigue por su senda y Europa se atasca

 | 16.01.2018 11:45

Sin referencias macroeconómicas y Wall Street cerrado, las Bolsas europeas han vivido una jornada de transición con movimientos estrechos y sin tendencia definida. La fortaleza del euro impide al Ibex superar los 10.500 puntos pese a encadenar cinco sesiones de subidas.

Los mercados han iniciado la semana marcados por el festivo en Wall Street. La celebración del día de Martin Luther King retrasará a mañana la vuelta a la actividad en la Bolsa de Nueva York, que partirá desde máximos históricos.

La Bolsa española viene de una semana en la que ha hecho un alto en el camino tras el rally de la primera semana del año. En la jornada de hoy, el índice selectivo mantiene la tregua, y no puede con el nivel de los 10.500 puntos.

El mercado de deuda pública enfría las ventas predominantes en jornadas anteriores, alentadas por las actas del BCE y por las presiones inflacionistas derivadas del repunte en el petróleo. El interés exigido al bono español a diez años repite cerca del 1,5%, y la prima de riesgo ronda los 100 puntos básicos.

ANÁLISIS IBEX-35


Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico, en una nueva sesión sin movimientos destacables que nos ha llevado a las inmediaciones de los 10.500 puntos donde con la de hoy ya son 4 velas en forma de dogi de indefinición donde el Ibex-35 no sabe bien seguir subiendo hacia 10.600 o bien descansar e ir a cerrar el hueco alcista con origen en 10.325 puntos.
Bajo volumen de negociación hoy lunes coincidente con un mercado americano cerrado por la festividad de Martin Luther King.

Técnicamente, todo parece indicar que deberíamos ir a buscar la zona de los 10.600 puntos en un breve espacio de tiempo ya que su media móvil de 200 sesiones ha sido recientemente superada y no quedan más resistencias hasta dicha zona. Por debajo, se debe vigilar que no se pierdan los mínimos semanales previos, es decir, niveles de 10.40 euros por acción.