Wall Street. El BCE reacciona ante el deterioro, ¿le seguirá la Fed?

 | 21.01.2016 15:35

Se espera una sesión alcista en Wall Street tras unas palabras del BCE que dejan asentada la idea de que la situación se ha deteriorado y ello requiere que la política monetaria deba ser revisada. Ahora el mercado se pregunta: ¿la Fed seguirá el ejemplo y no hará 4 subidas de tipos en 2016? Ya veremos a qué apuesta el mercado:

Sesión que parece que va a ser muy distinta a las que estamos acostumbrados porque tenemos dos eventos importantes entre manos:

Uno es la reunión del BCE y el otro los dos datos macro de EE.UU. que no hay quedado positivos para que la Fed pueda subir los tipos.

La reunión del BCE ha sido muy importante porque, aunque no ha bajado tipos, sí dice que las condiciones han cambiado a pero desde diciembre, por lo que Draghi dice que van a revisar la política monetaria en marzo. Esto ha sonado a música celestial a los mercados, porque son el primer banco central que ve la situación como para revisar la política, así que se espera que la Fed y el BoE vayan por el mismo camino.

La reacciones son las esperadas, con daño para el EUR, por lo tanto movimiento positivo para las exportadoras, y aumento de los precios de los bonos, por especular con el QE y también con menos presión evidente de la inflación.

Los datos macro de EE.UU. van en el mismo sentido, ya que el paro semanal queda peor de lo esperado y está sólo a 7.000 de la zona clave de los 300.000, lo que es algo malo no sólo por la coincidencia del empeoramiento con el inicio del ciclo de subidas de tipos, sino también con el miedo a las turbulencias económicas. También el dato de Filadelfia mejora, pero sigue en negativo, así que se mantiene el freno moderado que también ayuda a que la Fed se frene. Los dos son positivos para el mercado en el corto plazo.

Con todo lo anterior, lo que tenemos es un apoyo a la vuelta al alza de ayer que se vió en todos los índices. Tomamos como referencia notoria el NYSE. Vean que tenemos una nueva karakasa que muestra un intento de rebote y vean también que las tres que hemos tenido se han producido cuando el RSI estaba en sobreventa.