Wall Street: La ausencia de agresividad de la Fed ayuda al mercado

 | 18.06.2015 15:41

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras una Fed que ve una economía más débil de lo esperado y va a esperar el tiempo necesario para subir tipos. El necesario y justo, pero no más, lo que da respiro por el momento a los mercados gracias a algo más de debilidad del dólar.

Entramos en la sesión del jueves en Wall street que va a estar dominaban el corto plazo por lo que supimos ayer de la reserva Federal en la reunión del FOMC, y en la distancia por lo que pueda pasar con Grecia al otro lado del charco.

En resumidas cuentas, la Reserva Federal no subió los tipos ayer, sigue pensando que debe haber una subida este año, el mercado apunta a que sigue septiembre siendo el mes más probable, pero los productos que dependen de los tipos de interés, no piensa lo mismo, incluso algunos contabilizando una subida bien entrado el año que viene. También rebajaron las expectativas de crecimiento para este año.

Además, las expectativas que se pusieron hace unos meses sobre cómo estarían los tipos de interés en 2016, han sido rebajadas casi a la mitad, por lo que el tono de la Fed ha sido mucho más sosegado, moderado y muy poco agresivo, algo que está haciendo que el dólar pierda posiciones en prácticamente todos los cruces, algo que debe ayudar a Wall Street pero enviar malas vibraciones a Europa, porque el euro se revaloriza y las exportadoras tienen más problemas.

En definitiva, parece que el segundo trimestre Wall Street va a tener un cierto apoyo del efecto divisa en los resultados empresariales, algo que favoreció mucho a Europa en trimestres pasados.

En cuanto a los datos macro, hemos tenido el paro semanal que sigue por debajo de los 300.000 nuevas peticiones de subsidio por desempleo, algo positivo para la economía, el IPC es favorable también para el mercado, porque la cifra general es más o menos la esperada, con una fuerte subida que es la mayor desde mayo de 2013, pero la inflación subyacente, la que viene de quitar los precios del crudo y los alimentos, sube exactamente la mitad de lo esperado, por lo que hay un cierto énfasis en que la economía no acaba de ser como la Reserva Federal espera que sea, por lo que es un nuevo apunte para que haya una espera a la hora de subir los tipos de interés.

Hablando de inflación y precios del crudo, debemos estar atentos. Ya hemos visto que la Fed ha dañado al dólar y esto puede ser bueno para las materias primas. Precisamente, debemos dar un vistazo al SPDR de energía porque está aguantando la directriz alcista desde los mínimos del año. El WTI ataca los 60$ otra vez y el RSI en el XLE está cerca de superar su tendencia bajista reciente, así que mucho ojo si rompemos la alza, como se puede ver aquí:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar