Por qué el factor Buffett es alcista para las materias primas

 | 14.09.2020 17:01

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • Buffett compra infraestructura de gas natural y producción de oro
  • Esta vez una adquisición en empresas de comercio japonesas
  • Buffett se siente optimista en cuanto a la inflación y cambia su cartera hacia las inversiones en materias primas
  • Los bancos se retiran de la financiación de materias primas
  • Se avecina un mercado alcista de materias primas

El índice dólar lleva cayendo desde marzo. La Fed y los bancos centrales de todo el mundo están actualmente comprometidos a verter un nivel interminable de liquidez en el sistema financiero mundial. Los Gobiernos están aumentando los déficits con programas de estímulo para combatir la devastación económica provocada por el COVID-19.

La Fed de Estados Unidos ha dicho que está dispuesta a tolerar niveles de inflación superiores a su tasa objetivo del 2%. El panorama de los precios de las materias primas no había sido tan alcista en décadas.

Warren Buffett se mantuvo inusualmente tranquilo cuando la pandemia mundial se propagó por todo el mundo a principios de este año. En lugar de recoger los beneficios fáciles, su holding, Berkshire Hathaway (NYSE:NYSE:BRKa) vendió acciones bancarias y de aerolíneas. Sin embargo, en los últimos meses, el Oráculo de Omaha comenzó a acumular activos sensibles a la inflación justo cuando la leyenda de la inversión cumplía 90 años.

Adquirió activos energéticos, metales preciosos y empresas de comercio asiáticas. Al mismo tiempo, muchas instituciones financieras que tradicionalmente financiaban proyectos de materias primas se retiraron del negocio.

Si bien los mercados rara vez se mueven en línea recta y las materias primas se encuentran entre las clases de activos más volátiles, todos los signos apuntan a una subida de los precios de las materias primas en los próximos meses y años. El factor Buffett es sólo una razón más por la que la clase de activos parece más que atractiva a medida que avanzamos hacia finales del año 2020, un año muy difícil para el mundo.

Buffett compra infraestructura de gas natural y producción de oro

Tras las vender las acciones de aerolíneas y bancos, la primera noticia que vino de Omaha fue la adquisición de Berkshire Hathaway de los activos de transmisión de gas natural y gasoductos de Dominion (MC:DOMI) Energy (NYSE:D). El acuerdo implicaba 4.000 millones de dólares de base y la asunción de alrededor de 6.000 millones de dólares en deuda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Berkshire, de Buffett, ahora gestionará ahora el 18% de toda la transmisión interestatal de gas natural, en vez del 8%. El anuncio a principios de julio se produjo justo después de que el gas natural cayera a mínimos de 1995.