¿Sobrevivirá el oro a las posiciones cortas en menos de 1.800 dólares?

 | 24.11.2020 13:00

Es increíble la diferencia entre un lunes y otro.

Sin embargo, eso es exactamente lo que estamos viendo en el mercado del oro. El metal precioso cayó en un abismo hace dos semanas, luego mantuvo su terreno la semana siguiente, sólo para acabar estrellándose de nuevo la semana pasada.

Pero a través de todo esto, el riesgo ha sido el mismo: los ensayos de vacunas contra el COVID-19 y cómo su progreso podría cambiar el destino de la mayor pandemia de la historia.

A esto se ha sumado el visto bueno de la Casa Blanca el lunes a la transición del presidente electo demócrata Joseph Biden, para que él y su equipo puedan intensificar la lucha contra el coronavirus. La noticia de que Biden había elegido a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, pareció calar bien en Wall Street.

El aumento de la confianza en el riesgo de todos estos eventos ha llevado al mercado del oro a un punto crucial. Se ha especulado mucho sobre si llegaríamos a ese pivote, que comenzó justo después de que el oro se situara definitivamente por debajo de los máximos históricos de más de 2.000 dólares de agosto.

El desplome sistémico que ha destrozado un nivel de apoyo tras otro en las áreas de 1.900 dólares y 1.800 dólares plantea una pregunta inevitable: ¿Llegará el oro al territorio de los 1.700 dólares? Y, si lo hace, ¿cuánto tiempo permanecerá allí?