Winter is coming… cuide su dinero

 | 19.11.2018 08:17

"The financial markets generally are unpredictable. So that one has to have different scenarios... The idea that you can actually predict what's going to happen contradicts my way of looking at the market". George Soros

Hace unas semanas me encontré con un buen amigo que trabaja como director general de un pequeño banco andorrano que opera en España, y mantuvimos una conversación de lo menos fluida:

--- ¿Tú como ves el mercado? --- me preguntó.

--- Jodido--- dije sin atisbo de la menor duda en mi aseveración.

--- Ya pareces el “Niño Becerra”, todo negativo...algún día acertaréis, pero de momento la estáis cagando --- respondió contrariado. --- Qué no ves que la economía va de puta madre --- insistió él

---Yo lo único que sé que mis cuatro duros ya los he puesto en liquidez, y prefiero equivocarme por amarrategui y perderme ese supuesto supertramo alcista que esperáis, a que me pille una caída del copón y me deje tieso---

--- Tas’loco macho, bueno, nos vemos--- se despidió algo contrariado rumbo al AVE

Palabra arriba, palabra abajo este dialogo es real y muestra la visión que todavía mantiene la industria de la inversión: siempre alcista.

Es cierto que los grandes agregados macroeconómicos siguen estando en terreno positivo. En clave americana el desempleo está en niveles históricamente bajos y la inflación en línea con el objetivo del 2%; pero a veces, los pequeños detalles gritan muy alto.

El crecimiento americano empieza a mostrar debilidades estructurales:

El PIB americano del tercer trimestre 2018 ha sido del 3.5%. Un buen dato en términos absolutos. Pero me llaman la atención tres cosas:

1.Aumento espectacular del consumo privado.
2. Caída brutal de la inversión privada.
3. Aumento muy importante de los inventarios.

Una economía que crece por un consumo desaforado de los consumidores (euforia) pero en la que cae con mucha fuerza la inversión empresarial (+0.8% desde +8.7% anterior) y aumentan los stocks de inventarios muestra claros síntomas de debilidad en su estructura. De hecho, la acumulación de inventarios es uno de los síntomas clave previos a una desaceleración económica. Me explico: en el PIB se contabilizan los bienes cuando se producen, aunque no se vendan. Un PIB alto significa que se producen muchas cosas y si además los inventarios son bajos, significa además que se producen y que se venden. Esto es un crecimiento sano. Cuando los inventarios crecen, y crecen con ganas como está pasando ahora, significa que se produce más de lo que la demanda absorbe y cuando eso ocurre, las empresas ajustan su producción a la baja para ajustarla a la demanda, lo cual implica menos inversión y menos empleo. Y menos inversión y menos empleo ya saben ustedes como suele acabar. Hoy no estamos en ese escenario, pero sigan la evolución de los inventarios que es la clave olvidada de la economía real para anticipar caídas de la actividad económica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La amplitud de mercado nos está dando un toque de atención serio. El indicador de "nuevos máximos y nuevos mínimos" del Nyse ha estado plano todo el año y a partir de septiembre ha caído con fuerza, rompiendo incluso la media móvil de 200 periodos.