Las petroleras como BP están baratas, ¿apostamos a contracorriente en octubre?

 | 30.09.2020 11:51

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 30 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

El año 2020 no ha sido amable con la industria petrolera. El crudo Brent, el referente internacional, comenzó el año en alrededor de 60 dólares. A finales de abril, estaba por debajo de 20 dólares. Cuando concluyeron algunas medidas de confinamiento a principios del verano, los precios del petróleo ganaron fuelle y registraron máximos de seis meses. Una subida hacia el nivel de 50 dólares parecía probable.

Sin embargo, septiembre ha vuelto a poner signos de interrogación sobre el futuro de la industria de cara al resto del año, así como la debilidad de los precios. Aunque el Brent sigue en más de 40 dólares, muchos analistas coinciden en que no se puede descartar un descenso hacia los 35 dólares.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en septiembre: "La previsión de crecimiento económico mundial se revisa al -4,1% para 2020 desde el -4,0% del mes anterior, ante la nueva desaceleración del impulso de las economías, especialmente emergentes y en desarrollo... En 2020, la contracción de la demanda mundial de petróleo se revisa aún más a la baja en 0,4 (millones de barriles al día)".

Anteriormente, hemos analizado cómo podrían utilizar los inversores los fondos negociados en bolsa (ETF) para participar en los movimientos de los precios del petróleo. Hoy, ampliamos la discusión a la gran petrolera con sede en el Reino Unido BP (LON:BP).

A principios de año, tanto BP como Royal Dutch Shell (LON:RDSb) alcanzaron la mayor capitalización bursátil en el FTSE 100, el índice bursátil líder del Reino Unido. Pero su caída en desgracia ha sido rápida y brusca. Las acciones de ambas compañías cotizan ahora a menos de la mitad de sus anteriores capitalizaciones de mercado. El 29 de septiembre, las acciones de BP cerraban en 229,30 p (17,67 dólares en el caso de las acciones de Estados Unidos).