XAU/USD: Pronóstico semanal del oro

 | 17.04.2023 02:41

El precio del metal precioso tuvo una bajada a principios de semana y cayó por debajo de los 2.000 dólares por onza el lunes. Sin embargo, el XAU/USD no tuvo mayores problemas para recuperar su tracción a mediados de semana, con las expectativas pesimistas en torno a la Reserva Federal dominando los mercados financieros. Luego de alcanzar su precio más alto en más de un año, cerca de los 2.050 dólares por onza, el precio del oro tuvo una fuerte corrección el viernes y borró sus ganancias semanales.

¿Qué ocurrió la semana pasada? 
T
ras las vacaciones de Semana Santa y con la normalización de las condiciones del mercado, sumado al informe mixto de empleo del mes de marzo en Estados Unidos, los inversores reaccionaron al viernes anterior. Ante la perspectiva de una nueva subida de tasas de 25pb de la FED que superó el 70 % y que la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 3.4 % el Oro volvió a padecer presiones bajistas comenzando la semana.

El miércoles logró un repunte, luego que el martes, los participantes del mercado, se mantuvieran al margen esperando los datos de inflación de marzo.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), publicó el miércoles que en marzo la inflación en EE.UU. medida por el IPC, bajó al 5 % anual desde el 6 % de febrero, quedando por debajo de la previsión del 5.2 %.Otros detalles de la publicación dejaron ver que el IPC subyacente anual, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió al 5.6 % desde el 5.5 % previsto. Aunque estas cifras apenas influyeron en la probabilidad de que la FED volviera a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en mayo, los inversores comenzaron a asumir una política más suave de la Fed en la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, el precio del oro consolidó las ganancias del día anterior, logrando cerrar en positivo.

Por el lado del oriente, los datos de China, hasta ahora el mayor consumidor de oro del mundo, mostraron el jueves que el superávit comercial se redujo a 89.190 millones de dólares en marzo, frente a febrero que el dato fue de 116.800 millones de dólares. Este dato fue mucho mejor que lo esperado por el mercado de un superávit de 39.200 millones de dólares, el cual dió un impulso extra para el precio del metal amarillo.

El jueves, el IPP de EE.UU. anunciado por la BLS mostró que bajó al 2.7 % anual en marzo, frente al dato de 4.9 % de febrero. En lo que respecta a términos mensuales, el IPP y el IPP subyacente se ubicaron en el -0.5 % y el -0.1 %, respectivamente. Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó que las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo, tuvo una suba de 239.000 en la semana que finalizó el 8 de abril, frente a la semana anterior que fue  228.000. La publicación de estos datos fomentó las moderadas expectativas en torno a la Reserva Federal, lo cual intensificó las ventas del dólar y llevó al oro cerca de los 2.050 dólares por onza, que viene siendo su nivel más alto desde marzo de 2022, .

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En CME Group (NASDAQ:CME), de acuerdo a su herramienta FedWatch, hay una probabilidad en un 80 % de que la Reserva Federal incremente su tipo de interés oficial en 25 pb, buscando para mayo el rango del 5 % - 5.25 %. Pero por otro lado, la probabilidad de que se mantenga el tipo de interés oficial en ese nivel en septiembre es ahora por debajo del 20 %.

El viernes, la Oficina de Censo de Estados Unidos, publicó que en marzo las ventas minoristas bajaron 1 % mensual, a un nivel de 691.700 millones de dólares. El mercado sólo esperaba una contracción del 0.4 %. A pesar de los datos desalentadores, los comentarios por parte de la Reserva Federal ayudaron al billete verde a disminuir sus pérdidas antes del fin de semana.El Gobernador de la FED, Christopher Waller, señaló que los datos recientes muestran que la Reserva Federal no ha avanzado casi en su objetivo de inflación y argumentó que las tasas deberían subir más. "La política monetaria tendrá que seguir siendo restrictiva durante un periodo sustancial, y más largo de lo que anticipan los mercados", añadió Waller. Por último, el componente de expectativas de inflación, a un año de la Encuesta de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, subió al 4.6 % a principios de abril, desde el 3.6 % de marzo. Al mismo tiempo, el dólar siguió subiendo con la cercanía del fin de semana, logrando borrar las ganancias del XAU/USD alcanzadas en la semana.


La próxima semana

China anunciará el martes otro dato del crecimiento del PIB del primer trimestre y lo que fue de marzo con respecto a las ventas minoristas. Tomando el impacto positivo de los datos confortantes de la balanza comercial del gigante asiático en el precio del XAU/USD, se podría esperar que el Oro tenga una subida con datos alentadores o baje en caso de resultados negativos.

En el calendario económico por parte de Estados Unidos no se esperan publicaciones relevantes, pero el jueves, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, podrían provocar reacciones de corta duración. Advierto que un descenso hacia los 200.000 podría forzar al Oro a bajar. Mientras que un aumento significativo en las solicitudes podría pesar en la divisa norteamericana.

El viernes, S&P Global publicará el dato de abril de las encuestas preliminares del PMI manufacturero y de servicios. Cada vez más preocupados los mercados por una ralentización de la economía de Estados Unidos, los lleva a creer que la Reserva Federal podría dar marcha atrás en su política monetaria. Por esto, cabe la probabilidad de llevar el dólar a nuevas pérdidas si las cifras del PMI se mantienen muy por debajo de 50, y llegaran a revelar una contracción continuada en la actividad empresarial del sector privado.

Los participantes del mercado mostrarán interés en los comentarios de los funcionarios de la FED; pero es probable que los responsables políticos se abstengan de comprometerse con cualquier decisión futura más allá del mes de mayo. Por otro lado, la acción del mercado de esta última semana muestra que los inversores están más interesados en lo que pudiera suceder en el transcurrir de este año.