Y durante algunos minutos el mundo parecía ir mejor

 | 24.10.2014 13:43

Para los mercados, últimamente la cuestión ha sido si nos enfrentábamos a un desastre o a una catástrofe. En los últimos dos días, por contra, las cosas han comenzado a tener mejor aspecto. El IPC de EE.UU. publicado el miércoles, por ejemplo, salió ligeramente más alto de lo esperado, lo que tranquiliza a los mercados al efecto de que EE.UU. no se están deslizando hacia la deflación.

Después, los PMIs de ayer en la eurozona salieron en general más altos de lo esperado, con retorno al crecimiento en las manufacturas alemanas e incluso mostrando cierta mejora en Francia. Los datos han templado el ánimo del mercado.

Las bolsas subieron en Europa y en casi todo el mundo (con unas pocas excepciones, por supuesto). Las materias primas industriales, incluso el crudo, remontaron significativamente (diremos más sobre el crudo enseguida). Resultó llamativo no obstante que el AUD y el NZD, normalmente sensibles a las expectativas de crecimiento, no consiguieran apreciarse. El NZD podría haberse visto lastrado por el anuncio de un déficit comercial récord en septiembre.

El JPY fue la divisa con peor rendimiento entre las del G10 después de que el Ministerio de Finanzas colocara notas a 3 meses con una rentabilidad promedio del -0,0037%, la primera vez que una subasta de deuda pública japonesa ha arrojado una rentabilidad negativa. Esto es consecuencia del masivo programa de facilitación emprendido por el BoJ, que ha creado una escasez de papel en el mercado.

Los tipos negativos hacen del JPY una divisa de inversión atractiva, aunque también la hacen poco atractiva para invertir. Sin embargo, la moneda se recuperó un poco durante la sesión asiática ante la noticia de que un médico de Nueva York había dado positivo en ébola, el primer caso confirmado de la mortal enfermedad en esta ciudad.

La noticia ha alejado las cotizaciones bursátiles de sus máximos y ha activado cierta demanda de activos refugio. Queda por ver si el nivel de temor aumentará o se mitigará una vez que comience la sesión en EE.UU. y se disponga de más datos. Mi conjetura es que los mercados reaccionan a la falta de información, y una vez que la situación se aclare el sentimiento debería recuperarse.

El crudo saltó al alza por la noticia de que el suministro de Arabia Saudí al mercado había caído en septiembre, pero posteriormente el precio comenzó a caer de nuevo. La cuestión es ¿está limitando el reino saudita la cantidad que suministra al mercado en un esfuerzo para equilibrar mejor oferta y demanda, o sencillamente es incapaz de vender tanto petróleo como desearía? ¿O quizás simplemente está desviando parte de su producción a usos domésticos para cubrir necesidades propias?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cualquier caso, mi opinión es que la reducción de 328.000 b/d en el suministro difícilmente es suficiente para sostener los precios: como ya mencionamos ayer, el representante de Libia en la OPEC reclama una reducción de 500.000 b/d y la misma OPEC ha estimado que se requeriría una de 2 millones de b/d. Pienso que este rebote ofrece una buena oportunidad para aquellos que aguardaban una oportunidad de participar en la tendencia bajista del crudo.

Indicadores para hoy: Durante la sesión europea se publicará el dato GfK de confianza del consumidor alemán para noviembre. En el Reino Unido, se espera que la primera estimación del PIB del T3 muestre una ralentización en el ritmo de crecimiento respecto al T2.

Este enfriamiento es consistente con los recientes datos débiles que han llegado del país, y podría presionar más aún a la baja las expectativas sobre tasas de interés. El GBP/USD no consiguió caer por debajo de la zona psicológica de los 1.6000 durante la sesión europea del jueves, pese a los decepcionantes datos de ventas minoristas. Si se cumple el pronóstico de un descenso en el crecimiento, ello podría impulsar al par para que rompa ese nivel.

En EE.UU. tenemos ventas de nuevas viviendas en septiembre. Hasta ahora, los datos muestran que el sector de la vivienda ha recuperado su fortaleza en septiembre tras estancarse en el verano. Contra los pronósticos de consenso, las ventas de viviendas existentes, las licencias de construcción y las viviendas iniciadas subieron en septiembre, lo que sugiere que el mercado de la vivienda vuelve a ir por buen camino. Queda por ver si las ventas de nuevas viviendas seguirán la senda de la recuperación; el pronóstico del mercado es de descenso en el ritmo de ventas.

También hablará el miembro de la junta ejecutiva del BCE Peter Praet.

h3 El Mercado/h3 h3 El EUR/USD encuentra soporte ligeramente por encima de los 1.2600/h3