Ya vamos viendo para qué sirve —y para qué no— el Bitcoin

 | 15.03.2022 08:37

Ha quedado claro que el Bitcoin no protege contra un cambio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ante la posibilidad de dicho cambio se movió en la misma dirección que el S&P 500, pero con una caída mucho mayor.

Ahora también sabemos que no protege ante un incremento de la tensión geopolítica como lo hacen los refugios habituales (oro, dólar, bonos, franco suizo) y que, de hecho, en los momentos de mayor tensión bélica ha venido a caer tanto como el índice bursátil de referencia, el SP 500. Al menos en los vividos hasta la fecha.

En honor a la verdad hay que decir que el rebote que ha tenido desde mínimos ha sido muy potente y superior al del S&P 500 y al de los índices europeos. Además estos últimos han caído bastante más.

Queda claro que, a efectos de refugio en momentos de pánico, el oro “de toda la vida” lo hace mucho mejor que el “nuevo oro” que se suponía que era el Bitcoin. Lo vemos en el gráfico n.º 5. Y aquí solo se coge el momento inicial de la guerra. Esa tendencia ha ido a mucho más, hasta el punto de que el oro ha llegado a subir un 8 % como consecuencia del conflicto bélico mientras que el bitcoin en todo momento ha estado en negativo.