Yellen y el Banco de Canadá, puntos de interés de esta semana

 | 14.07.2014 14:10

El dólar se debilitó durante la pasada semana contra la mayoría de las divisas del G10, cuando el entusiasmo provocado por el descomunal dato de nóminas no agrícolas (NFP) se disipó rápidamente para ser sustituido por una visión más cauta acerca de lo que era probable que hiciera la Fed.

Los futuros sobre Fondos Fed para mayo de 2017 han perdido todo lo que ganaron tras el dato NFP y están ahora 9 pbs por debajo de donde estaban antes de que se hicieran públicos los datos de empleo.

Dado que la especulación sobre la política de la Fed domina la dirección del dólar incluso más que los datos, el punto clave de la semana sin duda serán las nuevas aclaraciones sobre cómo piensa la Fed que pueda aportar la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando presente su informe semestral sobre política monetaria al Congreso (al Senado el martes y a la Cámara de Representantes el miércoles).

El principal ganador de la pasada semana fue el NZD, que subió después de que la agencia de calificación Fitch elevó la perspectiva crediticia del país a positiva desde estable, y reafirmó su calificación AA. La publicación esta semana de varios indicadores económicos chinos que podrían mostrar un crecimiento relativamente robusto en China podría contribuir a apoyar al NZD (y también al AUD).

Por otra parte, el CAD fue el principal perdedor. Todas las pérdidas se produjeron el vienes después de que la tasa de desempleo del país subiera inesperadamente en junio hasta un 7,1% desde el 7,0% del mes anterior. La economía canadiense perdió 9.400 puestos de trabajo el pasado mes, una gran diferencia desde el pronóstico de +20.000 empleos.

Las cifras peores de lo esperado contrastaban con los recientes incrementos en las ventas minoristas del país, el dato PMI manufacturero del RBC y varios indicadores inmobiliarios, y ofuscaron a los traders que anticipaban una postura monetaria más dura en la reunión de esta semana del Banco de Canadá.

El CAD se había ido fortaleciendo recientemente por expectativas de que el BoC tendría que pasar de un sesgo neutral a uno más duro, pero yo discrepo; si acaso, espero que adopten una postura monetaria más acomodaticia para contrarrestar la reciente fortaleza de la divisa. La reunión del miércoles se va conformando como uno de los principales eventos de la semana.

El EUR/USD se movió durante la semana un apenas perceptible 0,2%, lo que sería estrecho incluso como rango de trading para una jornada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hubo más acción en las materias primas. La plata se anotó un 1,8% en la semana y el oro no le iba muy a la zaga. Los dos cedieron a principios de la semana cuando los mercados de valores tocaron nuevos máximos, pero entonces irrumpieron los problemas en el sistema bancario portugués y ambos recibieron demanda en busca de refugio.

En el mercado también circulan rumores de que al deshacerse las posiciones chinas para financiar materias primas se están forzando cierres de cortos en los dos metales preciosos. Sin embargo, este lunes en Asia se ha dado la vuelta en parte a este movimiento.

Por otra parte, el incremento de las hostilidades en el Oriente Medio no le sirvió de nada al crudo, y el Brent fue el principal perdedor de la semana, un 3,7% a la baja, después de que fuerzas kurdas se hicieran con varios de los principales campos petrolíferos de Irak y de que Libia reabriera dos terminales de exportación de crudo.

Las materias primas agrícolas también se están viendo presionadas, ya que la abundante lluvia y el tiempo fresco en el Medio Oeste de los EE.UU. crean excelentes condiciones para las cosechas. El trigo perdió el viernes un 4,1% (-8,1% en la semana), el maíz bajaba un 2% en la jornada (-7,3% en la semana) y la soja caía por décima sesión consecutiva.

Hoy: La agenda de este lunes es relativamente liviana. Se espera que la producción industrial de la Eurozona haya descendido en mayo con respecto al mes anterior, la mayor caída registrada en los sondeos Bloomberg desde septiembre de 2012. La caída en la zona de la moneda única llega tras el fuerte descenso en la producción industrial alemana que se anunció el pasado lunes, y probablemente debilite al euro ya que confirma un amplio enfriamiento en la recuperación de la Eurozona.

Aparte de eso, la atención se centrará una vez más en la situación de Portugal y el comportamiento de los valores bancarios europeos. El presidente del BCE Mario Draghi testificará ante el comité económico y monetario del Parlamento de la UE, pero sus puntos de vista son bien conocidos y es improbable que diga nada que ejerza impacto sobre el mercado.

No hay indicadores desde los EE. UU.

Esta semana: Este martes el RBA publica durante la mañana asiática las actas de su última reunión de política monetaria. No hubo cambios significativos en la declaración posterior a la reunión, por lo que dudamos que las actas muestren grandes divergencias de postura. El principal evento durante la jornada europea será la encuesta ZEW alemana para el mes de julio.

Se espera que el índice de condiciones actuales y el de expectativas hayan frenado, lo que se sumaría al reciente nerviosismo con respecto a la recuperación de la Eurozona. En Reino Unido tendremos datos de IPC y de IPP para el mes de junio. Desde los EE.UU. conoceremos la encuesta manufacturera Empire State para el mes de julio y las ventas minoristas para el mes de junio, junto con el primer testimonio de la presidenta de la Fed, Yellen.

El miércoles tenemos varios indicadores importantes en China, como la inversión en activos de renta fija, la producción industrial y el PIB del T2, que se espera muestre que el crecimiento continuó al mismo ritmo que en el T1. Desde el Reino Unido tenemos la tasa de desempleo de mayo, que se espera descienda más. Ello podría ayudar a girar el sentimiento sobre la libra, que se ha enfriado recientemente ya que varios indicadores han salido flojos.

Durante la jornada europea el Riksbank publica las actas de su última reunión de política monetaria, cuando sorprendió a los mercados al rebajar las tasas de interés más de lo esperado. En EE.UU. se publican la producción industrial y el índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), ambos datos referidos al mes de junio.

En Canadá, el Banco de Canadá se reúne para decidir sobre sus tasas de interés. El jueves tenemos el IPC definitivo de la Eurozona para el mes de junio, mientras que en EE.UU. conoceremos las viviendas iniciadas y las licencias de construcción para el mismo mes.

También tenemos el índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia para el mes de julio. Finalmente, el viernes tenemos la balanza por cuenta corriente de la eurozona en mayo, el dato preliminar de la U de Michigan de confianza del consumidor en EE.UU. en el mes de julio y el IPC de Canadá para el mes de junio.

El mercado

El EUR/USD, en tono de consolidación