ZenCash acaba de sufrir un ataque del 51%, ¿podría haberse evitado?

 | 08.06.2018 14:33

El pasado sábado, 2 de junio, la bolsa de criptomonedas ZenCash (ZEN) experimentó un ataque del 51%. Para quienes no conozcan el término, se refiere a un ataque a un blockchain por parte de un grupo de mineros, controlando más del 50% de la tasa de fragmentación de minería de la red, o potencia informática. Como resultado de ello, los atacantes pudieron gastar el doble de los 550.000 USD del valor de las monedas.

El ZEN es una bifurcación del ZClassic que se lanzó en mayo de 2017 con la misma base de código que el ZCash. "En el momento del ataque, la tasa de la red del ZEN era de 58MSol/s", reveló ZenCash en un comunicado mundial en el sitio web de la moneda alternativa:

Es posible que el atacante tenga una operación de minería privada lo suficientemente grande como para llevar a cabo el ataque y complementarlo con energía fragmentada. La tasa neta de fragmentación se deriva el último bloque minado y por lo tanto no hay estadísticas en tiempo real disponibles.

El ataque es preocupante, por supuesto. Quizás la principal preocupación debería ser si pudo evitarse el ataque. La respuesta es simple: totalmente.

Hay una serie de medidas que podían haberse tomado y formas de mejorar la seguridad del blockchain para evitar que esto vuelva a suceder. Martin Wos, cofundador de nueva web , 51 Crypto, que describe el coste estimado por hora de lanzar un supuesto ataque del 51% a varias criptomonedas. En particular destaca el riesgo para las monedas menores.