Zona de compra en los mercados. Inversión asegurada

 | 29.02.2016 14:31

Muy buen titular, sí, pero esto es algo, para mí al menos, imposible de asegurar -salvo que dispusiéramos de información privilegiada, que no es caso, aunque me encantaría.

A menudo recibo consultas y preguntas, sobre diferentes valores, sobre la zona "segura" para intentarlo o no, pero debemos darnos cuenta de que nadie puede asegurar el futuro, o desenlace de una inversión, todo pasará por asumir un riesgo, y cuanto menor sea el mismo, mas probabilidades tendremos de conseguir un rendimiento positivo. Pero repito, el riesgo a correr siempre estará ahí, y será decision tuya el aceptarle y asumirle, o no.

Con nuestros análisis, lo que siempre intentamos es precisamente esto, cumplir con lo expuesto en el párrafo anterior, es decir, minimizar el riesgo, buscando el mayor objetivo a nuestra inversión, aunque psicológicamente, siempre serán zonas complicadas de actuar, pero así funciona el mercado.

Entre nuestros anteriores análisis, encontramos un análisis con un rebote de mas de 500 puntos en el Ibex, pero hay que entrar, y asumir ese riesgo o Stop. El análisis de Ence ha generado ya mas de un 9% de beneficio desde la zona que marcábamos, pero si no realizamos la compra, ni hay riesgo, ni hay beneficio, eso esta claro.

¿Qué os puedo decir del análisis de Acerinox (MC:ACX) o de Abertis (MC:ABE)?, pues tanto de lo mismo, ahí estan, y también nos saltan los stops, como en el caso de Bankia (MC:BKIA), pero es que este es el riesgo a correr, y por cierto, no perdería de vista el análisis realizado sobre Masmovil (MC:MASM). Este riesgo, lo tenemos tanto en las operaciones que salen bien, como en las que salen mal.

Dicho esto, y perdón por "el rollo", asistimos a una semana alcista en el Ibex, pues se ha conseguido saldar la semana en terreno positivo, aunque como veremos después en el gráfico diario, la volatilidad ha predominado entre los inversores, pues hay muchas dudas, y cualquier noticia es valida para mover los mercados en un sentido o en el contrario.

Tampoco adjuntaremos esta semana el gráfico semanal del Ibex 35, pues todo continúa en la misma situación, a excepción del Rsi, y resumiendo análisis anteriores, nos encontramos con las medias móviles semanales de 30 y 100 sesiones, cortadas a la baja y mostrando ambas, una pendiente bajista.

El precio aún se encuentra muy distante de ambas media. El indicador MACD continua mostrando un histograma creciente, pero peligrosamente cortado a la baja y, por último, el RSI de 9 periodos, que ha conseguido salir de la zona de Sobre-Venta, lo que podría dar aliento al rebote.

h3 Gráfico diario Ibex/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el gráfico diario, seguimos encontrando la cotización por debajo de las media móvil de 100 sesiones además de continuar cortadas a la baja entre sí,pero a día de hoy, aunque la media móvil de 30 sesiones, continua mostrando pendiente bajista, podemos decir que la cotización del Ibex, se ha situado por encima de la misma, consiguiendo cierres diarios superiores a la media de las últimas 30 sesiones.

Movimiento a tener en cuenta, puesto que muchos sistemas automáticos de trading, y muchos inversores y analistas, la usan como criba antes de realizar compras.