¿Estamos ante una corrección mayor en los mercados?

 | 03.04.2017 20:04

Las bolsas europeas han comenzado el trimestre con recortes, encabezados por los bancos que se han visto afectados por las menores expectativas de subidas de los tipos de interés. El Ibex, el más bancarizado, ha cerrado a la cola de las principales plazas del Viejo Continente, con un descenso del 1,32%, la segunda mayor del año, hasta los 10.325,30 puntos. Popular, tras ajustar sus cuentas de 2016, se ha desplomado un 10,44%.

El trimestre comienza con nuevas dudas entre los inversores que aprovechan para recoger beneficios. La rebaja de las expectativas de nuevas subidas de tipos y el rebrote de las tensiones geopolíticas, tras el atentado en Rusia, provocan la corrección de los mercados.

La bolsa española afrontaba la primera sesión del nuevo trimestre en máximos desde 2015 tras revalorizarse un 11,9% hasta marzo. El Ibex estrena abril con una corrección del 1,32%, la segunda mayor caída del año, hasta los 10.325,30 puntos. El recorte ha estado encabezado por los bancos, los grandes protagonistas del primer trimestre, con revalorizaciones cercanas al 30% para Sabadell (MC:SABE) y CaixaBank (MC:CABK). En la sesión de hoy, Banco Popular (MC:POP) se ha desplomado un 10,44% después de reconocer la necesidad de corregir las cuentas de ejercicios anteriores.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sufre un revés en zona de máximos que no ha llegado a ser una envolvente bajista pero poco ha faltado, además el cierre se ha producido en zona de mínimos intradía.

A corto plazo, todo parece indicar que iremos a buscar el soporte intermedio que se tiene configurado en niveles de 10.085 puntos, pero necesitamos de una vela roja de confirmación que probablemente ocurra en la sesión de mañana martes.

El volumen de negociación se ha incrementado sustancialmente desde lo que venía siendo en sesiones anteriores, lo que da cierta credibilidad al movimiento que pudiéramos haber iniciado.

Desde zonas de sobrecompra parece ser que hemos comenzado a corregir, en un escenario que ya os planteábamos desde hace algunas sesiones y que fue el motivo por el que vendimos algunos activos de nuestra cartera acumulando plusvalías importantes.

Vigilaremos pues, que no se rellene el hueco alcista que tuvo su origen en los 9.980 enteros, ya que si esto ocurriera el escenario bajista podría tener mayor continuidad.