¿Comienza la corrección u oportunidad de compra?

 | 21.04.2015 10:19

Rebote en los pirncipales índices de renta variable europea, después del frenazo de la semana pasada. También para el selectivo de la bolsa española, que subió un 0,22%, tras caer durante buena parte de la mañana y mantener un aspecto ambiguo. Al cierre, fue incapaz de superar el nivel de los 11.400 puntos. No obstante, la vela formada en la sesión de ayer podría estar indicándonos el fín de un movimiento bajista de muy corto plazo.

La semana pasada, el Ibex 35 rompió una racha alcista de tres meses y medio, firmando un cierre semanal por debajo del mínimo marcado la semana anterior. De este modo, el selectivo agota su rally alcista y encara un proceso consolidativo.

Esto sugiere que los máximos vistos la semana pasada en 11.884 podrían ser un techo en los ascensos de los últimos meses y una zona de resitencia a tener en cuenta, además de para aliviar la sobrecompra existente.

Lo más probable es que estos recortes sean puntuales, en vista del posible tramo alcista que podría quedarle a Wall Street. En plena temporada de resultados, al cierre de la bolsa europea, el Dow Jones se revalorizaba cerca de un 1,5%, con valores que mantenían alzas de más del 3% en algunos casos, una situación que no suele darse en este mercado.

Parece ser que los buenos resultados empresariales arrojados por algunas empresas estadounidenses han propiciado que, tanto en Wall Street como en el Viejo Continente, han servido, en principio, para frenar las caídas tan abultadas que habíamos tenido en la sesión del pasado viernes y que nos dió un buen susto.

De nuevo, la crisis griega ocupa la actualidad de este semana. El próximo miércoles se reunirán los viceministros de Finanzas del bloque europeo y dos días después lo hará el Eurogrupo, mientras el país heleno y sus acreedores continúan buscando un acuerdo sobre las refoermas para desbloquear la ayuda económica. Este fín de semana no ha habido ningún acercamiento entre su gobierno y sus acreedores, con lo que la siguiente cita más relevantes será el viernes, con la reunión del Eurogrupo.