¿Comienzo de la recuperación en las bolsas?

 | 28.06.2016 09:54

Jornada de ida y vuelta la vivida ayer en la bolsa española. El Ibex 35 que empezó la jornada con ganancias de más del 3%, perdió al cierre el 1,83%, hasta los 7.645 puntos. El selectivo español cumplir así con la tradición de fechas como éstas: siete de las últimas ocho sesiones postelectorales han sido bajistas.

De esta manera, el Ibex 35 se despidió del optimismo y se suma la tendencia bajista de las bolsas europeas, que siguen sufriendo las dudas desatadas por la salida de Reino Unido de Europa.

Tanto es así, que el siguiente soporte del selectivo de la bolsa española se sitúa en las inmediaciones de los 7.560-7.510 puntos.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha marcado una segunda vela negra consecutiva, continuidad de las caídas que se sucedieron el pasado viernes.

Desde el punto de vista técnico, lo más destacable de la sesión de ayer, y odiando la enorme figura de vuelta que se ha dado al cierre después de una apertura con el importante hueco alcista, ha sido el apoyo que ha efectuado el selectivo de la bolsa española en un nivel de soporte muy importante y desde donde ya en el ejercicio 2012 y 2013 consiguió apoyar y rebotar. Hablamos de la zona de los 7.600 puntos.

A corto plazo, hay que ver detenidamente, y ya en la sesión de mañana martes, si se consigue mantener esta cota de los 7.600 puntos o si por el contrario se perforada la baja, algo que nos llevaría a niveles sensiblemente inferiores.

El volumen de negociación de ayer, ha sido algo inferior al de la jornada del pasado viernes, pero por encima de las expectativas que si hubiera marcado en un entorno actual.

Estamos ante un momento de mercado sumamente complicado, aunque los niveles actuales de cotización en algunos activos de la bolsa española comienzan a dar sus primeras señales de compra, aunque nunca, y bajo nuestro punto de vista, al 100% de una posición normal.

Esto no puede estar cayendo por los siglos de los siglos, ni con la velocidad que lo está haciendo de forma continuada. Deberemos asistir muy pronto a un movimiento técnico de rebote tendente a buscar, como mínimo, la recuperación de la directriz alcista o parte baja de la figura de banderín que ha perforado a la baja el selectivo de la bolsa española.

Si por algún motivo, se consiguiera rebotar y superar el 50% de la vela desplegada en la sesión de ayer, es decir el nivel de los 7.835 puntos, tendríamos ante nosotros el primer indicio de recuperación de los índices, aunque de momento actual todavía no se ha formado dicha figura de vuelta ni confirmado suelo en los niveles mencionados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La cautela debe seguir imponiéndose en los inversores de renta variable, aunque haya algunos activos que comiencen a dar sensación de agotamiento la caída.