¿Continuarán las alzas a corto plazo?

 | 28.03.2017 10:41

La prudencia inicial de los inversores por las dudas políticas y económicas en EE.UU. se ha ido moderando a medida que avanzaba la sesión y ha permitido a los índices europeos minimizar las caídas de la apertura. En el caso de la Bolsa española, el Ibex ha remontado más de 100 puntos y ha cerrado con un recorte del 0,06%, en máximos intradía. El selectivo ha salvado los 10.300 puntos gracias al tirón de las eléctricas e Inditex (MC:MC:ITX).

La semana comienza en los mercados con un claro predominio de los números rojos. Detrás de estas caídas está la debilidad del dólar por la derrota de Donald Trump en su proyecto de reforma sanitaria. Este revés sufrido por el presidente estadounidense añade más dudas sobre su capacidad para aprobar otras promesas como la ansiada rebaja fiscal, que se había convertido en los últimos meses en uno de los principales motores del optimismo en los mercados.


Las dudas procedentes de EE.UU. y la escalada del euro imponen los números rojos en las Bolsas europeas. Con estos descensos el Dax alemán pierde los 12.000 puntos, y el Cac francés ve peligrar el nivel de los 5.000. En la Bolsa de Londres, las subidas de la libra y las caídas de las mineras alejan al Ftse de sus récords históricos. El plano corporativo viene marcado por los nuevos intentos de concentración en el sector de las aerolíneas. El proyecto de alianza entre China Southern Airlines (NYSE:NYSE:ZNH) y American Airlines (NASDAQ:NASDAQ:AAL) agita al conjunto de las aerolíneas europeas. El sector no aprovecha una debilidad en el mercado de commodities que desinfla la cotización de mineras, acereras y petroleras. Otro sector cíclico, los bancos, también cede terreno en Bolsa.

La Bolsa española se suma a los recortes generalizados en toda Europa, pero destaca de nuevo entre los más resistentes a las caídas. El Ibex se esfuerza en mantenerse cerca de los 10.300 puntos con los que cerró la semana pasada. En sus mínimos intradía, al comienzo de la sesión, llegó a bajar de los 10.200.


POR TÉCNICO:


Técnicamente, el selectivo de la bolsa española comienza a crear una especie de resistencia en los máximos alcanzados en los últimos días. Así, la zona de los 10.300 puntos y entornos está siendo un hueso duro de roer, al menos en el muy corto plazo. Mañana martes, se antoja una jornada clave, ya que si consigue superar estos máximos, podríamos ver de forma inmediata la zona de los 10.400-10.500 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Nuestro índice se sitúa ya por encima del 61.80% de Fibonacci a toda la gran caída desde 11.865 puntos, es decir, por se sitúa por encima de los 10.233 puntos. La sobrecompra es extrema y en cualquier momento, si los americanos no se deciden a tirar, podríamos caer y crear una zona de escape en falso, por ello deberemos generar una vela verde de confianza que despeje cualquier duda.

Mucho cuidado, porque hay una serie de valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española y de gran peso en este índice, que se encuentran cerca de zonas de resistencia importantes como son los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% al último gran movimiento bajista, lo que puede provocar descensos importantes próximamente, lo que nos hace elevar la cautela.