¿Cómo es el final de la partida para Grecia?

 | 19.05.2015 13:39

Ayer escribí que éste es el final del juego para Grecia. ¿Cuál será su estrategia más probable?

El mayor temor de los mercados (la "opción nuclear", por así decirlo) es que Grecia llegue a la quiebra por su deuda, abandone el euro y vuelva al dracma. Eso, por supuesto, provocaría el caos en Grecia y enormes pérdidas entre los demás países de Europa acreedores de los griegos de manera directa o indirecta (a través del BCE o por otras vías). Para empeorar las cosas, los ciudadanos de España, Portugal y tal vez incluso Italia podrían reaccionar pensando que sus países podrían ser los siguientes y empezar a enviar sus ahorros en masa a Alemania, en lo que sería la mayor retirada de fondos de la historia y podría llevar los sistemas bancarios de aquellos países al colapso. Es más: los inversores de otros países europeos que tengan acciones o bonos de esos países, de repente tendrían que buscar cobertura contra el riesgo de la divisa. Eso podría provocar un huida masiva de fondos del euro. La combinación de presiones internas y externas podría llevar a la ruptura del euro.

Funcionarios griegos han estado alimentando los temores ante la opción nuclear. Argumentan que si hay que elegir entre la opción nuclear y el rescate, la UE se decidirá por la opción más barata y segura y entregará el dinero si está suficientemente asustada.

Pero por lo visto hay una tercera posibilidad en la mente de la UE. Al parecer está matando lentamente de hambre a Grecia reteniendo fondos y limitando la cantidad de fondos de rescate (ELA) que el BCE entrega a los bancos, hasta que el país capitule y acceda a las exigencias de la UE. El siguiente paso podría ser un aumento de la devaluación de las garantías que los bancos griegos han presentado para acceder a la ELA, que aumentaría la presión sobre el sistema bancario y la economía de Grecia.

Entonces, ¿cómo se puede evitar que Grecia quiebre, salga de la eurozona, recupere el dracma y siga adelante con las cuentas a cero y sin deudas? De varias maneras:

1) Grecia no puede salir legalmente de la eurozona sin abandonar la UE. Esa es la única vía legal que tiene un país para abandonar el euro. Pero el Gobierno no tiene mandato para salir del euro. Si lo intenta podría ser perder el favor de sus votantes.

2) En tanto se mantenga en la eurozona, la ley europea solo admite el euro como moneda. El Gobierno tendría que pagar todos los salarios, deudas, pensiones y depósitos bancarios en euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

3) Lamentablemente, el país no tiene dinero para proceder de este modo. El 2014 Grecia contaba con un pequeño superávit primario (es decir, ingresos menos gastos sin incluir pagos de intereses) de un 0,4% del PIB. Cuando empezaron las negociaciones con la UE, a comienzos de este año, esperaban tener en 2015 un superávit primario mucho mayor, del 4% del PIB. En ese caso Grecia podría permitirse ir a la quiebra y distanciarse de los mercados, pues no necesitaría pedir dinero siempre y cuando no tuviese que pagar intereses. Pero la economía se ha decelerado de manera considerable desde entonces y la recaudación fiscal ha menguado, lo cual ha hundido otra vez al país en el déficit primario.

4) Con déficit primario, la quiebra y la salida del euro sería peor para los griegos que el denostado programa de austeridad. El Gobierno no tendría dinero para cumplir sus promesas electorales y tendría que trasladar la quiebra a sus propios ciudadanos recortando pensiones y servicios públicos, y probablemente redenominando los depósitos bancarios en una divisa más débil.

Si sucediera una de esas cosas, o ambas, sin duda el Gobierno perdería su apoyo y perdería unas elecciones. Espero que una vez que el primer ministro Alexis Tsipras y sus colegas se den cuenta de eso, accedan a regañadientes a cualquier requerimiento de sus acreedores. Yo supongo que todo esto implicará un referéndum con el que conseguir apoyo popular para renunciar a sus promesas electorales. Llegado a lo cual, el partido podría escindirse y se formaría nuevo Gobierno, que a fin de cuentas mantendría de hecho políticas muy semejantes a las del anterior.

El RBA confirma que mantiene la opción de inyectar liquidez. El Banco de la Reserva de Australia ha publicado las actas de su reunión de políticas de mayo. En esa reunión, el banco bajó 25 pb el precio del dinero como se esperaba, pero eliminó el sesgo expansionista que había en sus anteriores comunicados, y eso alimentó entre algunos inversores conjeturas de que habría llegado al final de su ciclo expansionista. Las actas han confirmado que la decisión de eliminar la previsión fue deliberada, pero no limitan el margen del comité para aplicar más medidas de expansión en futuras reuniones. En otra palabras, el RBA conserva una especie de sesgo expansionista amortiguado o no declarado porque ve que los riesgos para la economía y la inflación están sobre todo en los movimientos a la baja. El AUD se debilitó súbitamente ante la noticia, pero pronto repuntó hasta negociarse sin cambios pocas horas después. Mantengo mi posición bajista porque creo que el gradual reequilibrio de la economía china trabajará en contra de Australia.

Aumentan las expectativas de inflación en Nueva Zelanda. La media de las expectativas de inflación a dos años de los analistas y empresas del sector privado para Nueva Zelanda aumentó ligeramente en el 2T, desde el 1,80% hasta el 1,85%, según el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. El gobernador del BRNZ, Graeme Wheeler, dijo que tendría en cuenta la posibilidad de bajar el precio oficial de referencia del dinero si la inflación de referencia próxima a cero empezase a pesar sobre el panorama, y de cambiar el procedimiento de fijación del precio, pero los datos de hoy muestran que ese no es el caso. Como consecuencia, las expectativas de una bajada de tipos en junio se han reducido y el NZD se ha movido abruptamente al alza frente a USD y AUD. Ahora, la perspectiva de una bajada de tipos favorece al NZD frente al AUD.