¿De verdad no se pueden bajar los impuestos?

 | 21.05.2013 08:27

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva repitiendo hasta la saciedad estos últimos días la imposibilidad de bajar los impuestos alegando que la situación económica no lo permite en este momento.

¿De verdad la situación económica no lo permite?

Los siguientes datos evidencian todo lo contrario.

En España nos encontramos actualmente con un aparato administrativo que ha crecido sin control durante la época de la burbuja inmobiliaria, y que actualmete queda lleno de duplicidades e ineficiencias.

En los últimos ocho años se ha producido un incremento de la masa salarial de un 52%, en contraste absoluto con el caso alemán, el cual sólo se incrementó en un 3,3%.

Tenemos un sector público que nos cuesta anualmente 9.816 euros por ciudadano, según un estudio de la escuela de negocios EAE Business School.

Dicho gasto en comparación, por ejemplo, con un país como Alemania, que cuenta con el doble de habitantes que España, es cuatro veces mayor en nuesto país, siendo el alemán de 2.088 euros por ciudadano.

Si tenemos en cuenta las subidas de impuestos realizadas el año 2012, las cuales se realizaron hasta en 30 ocasiones, el resultado final fue el incremento en 2.300 millones de euros debidos a dichas subidas. En el año 2008 el coste de las Administraciones Públicas suponía un 4,2% del PIB, unos 45.000 euros. España tiene margen para reducir el gasto administrativo en un 30%, aproximadamente unos 15.000 millones de euros, para estar en sintonía con el resto de países de la Unión Europea, según afirma Manuel Pimentel, presidente de (AEC) y exministro de Trabajo.

Queda demostrado que se pueden bajar los impuestos si existe voluntad de hacerlo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios