La probabilidad de que la Fed suba tipos en marzo sigue siendo baja

 | 15.02.2017 15:14

  • La probabilidad de que la Fed suba los tipos en marzo se mantiene relativamente baja
  • Peligro de que el mercado anticipe más alzas de tipos de las que realmente se harán
  • El apetito de riesgo y las mayores tasas podrían alimentar el rally del USD/JPY para tocar techo
  • La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció ayer un testimonio hawkish. Sin embargo, el foco razonablemente fuerte en los riesgos de esperar demasiado tiempo para subir las tasas era relativamente hawkish para una Yellen extremadamente dovish.

    Ella se negó a abordar el momento de la próxima subida de tipos o el número de subidas que la Fed podría llevar a cabo este año, pero las probabilidades de que se produzca en marzo siguen siendo muy modestas por ahora. ¿Hay riesgos de esperar demasiado tiempo? ¿Por qué no subir los tipos en marzo, entonces? El gráfico de Bloomberg muestra que actualmente el mercado fija solamente una probabilidad del 32% para la subida.

    Por supuesto, si la Fed sube los tipos en marzo, hay un "problema de frecuencia", ya que el mercado puede comenzar a proyectar un repunte de tipos para cada reunión en la que se celebre después una conferencia de prensa para el resto de este año - lo que significaría cuatro subidas de tipos, más de lo que la Fed quisiera ver pronosticado.

    Podrían superar este problema utilizando la reunión de marzo como un claro compromiso previo a una subida en mayo, cuyas probabilidades siguen siendo del 50%. En general, sin embargo, después de más de dos años de predecir correctamente que la Fed incumplirá con el lado dovish, ¿podríamos arriesgar lo contrario?

    En otra parte, hoy tenemos una importante reunión del Riksbank, después de la reunión de diciembre, que mostró claramente un cambio en la trayectoria del banco central, ya que busca bajar de su postura de política monetaria hiper-acomodaticia. En esa reunión de diciembre, la junta de seis miembros se dividió a la mitad sobre si aumentar el muy modesto programa de QE.

    Las señales adicionales sobre el fin del QE o el ajuste del momento para la primera subida de tipos para desenrollar la política de tipos de interés negativos hoy podría acelerar el rally de la corona sueca (SEK), en concreto porque parece muy barata frente al euro, dado el contexto de crecimiento más alentador y apetito de riesgo.

    Por otro lado, si el Riksbank demuestra miedo de su propia sombra e indica que está un poco preocupado de que el mercado está tomando las cosas demasiado rápido así como un fuerte riesgo de apreciación de la corona sueca, que está afectando negativamente la inflación, podríamos obtener un retraso significativo en el rally de la divisa escandinava, aunque no necesariamente un cambio de tendencia.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar