¿Es Deutsche Bank el siguiente Lehman Brothers?

 | 08.02.2016 13:44

Una vez más, parece que los grandes medios están enfocándose en las mismas noticias económicas viejas, y están pasando algo muy importante desapercibido; se trata del factor que está masacrando los precios de las acciones de los más importantes bancos sobre todo de los europeos.

Un día alguien muy famoso en Wall Street dijo: “Los derivados financieros son armas de destrucción masiva” cita de Warren Buffet, quien recalcó el detonante de la última crisis suprime, sin embargo, lo que olvidó mencionar es que no todos los derivados son malos. Él se refería en particular a los que cárteles bancarios se ocupaban de empaquetar junto con deuda tóxica y vender a terceros, transfiriendo riesgos (CDOS) y posteriormente apostar en contra de estos (CDS). En el caso de Lehman Brothers, ninguna calificadora u organismo regulador emitió señales de alerta del peligro que encaraba, incluso poco antes de quebrar aún tenía una calificación alta.

Hoy en día, el panorama es algo distinto al de hace unos años, ya que los mayores bancos en el mundo tienen una exposición mucho mayor, la palabra correcta es colosal a billones de dólares en peligrosos derivados de los que destacan en Nueva York Citigroup (N:C) y JP Morgan (N:JPM), en Londres Barclays (L:BARC) y en Alemania Deutsche Bank (DE:DBKGn).

Lo que genera la pregunta del millón ¿cuál es el banco que debería estar en el foco de atención, ante su inminente caída y su posterior efecto dominó en el sistema financiero?, la respuesta esta vez no se encuentra en los Estados Unidos, sino más bien en el corazón de Europa, es decir el mayor banco Alemán: el Deutsche Bank con una paralizante exposición a 72.8 billones de dólares en derivados; esta cantidad es algo así como 20 veces mayor que el PIB de Alemania y 5 veces el PIB de la zona euro, incluso comparándolo con la deuda pública de Estados Unidos, es menos de 1/3 de la exposición del Deutshe Bank, lo que le da el título del banco más expuesto a derivados del mundo.

h3 Comparación del Deutsche Bank con el PIB Alemán y el de la Zona Euro/h3