¿Es la India la próxima China?

 | 08.06.2016 15:06

Los motores tradicionales que impulsaron el crecimiento en la primera década del nuevo siglo se están apagando. Es hora de buscar nuevos factores que empujen a la expansión global. India es uno de ellos y usted puede aprovecharlo.

En septiembre de 2014, hace casi dos años, me encontraba en el hotel Sheraton de Colonia de Sacramento, Uruguay. El motivo de esa estadía fue la 2ª Conferencia anual de Inversiones de Inversor Global. Como siempre, se trató de un momento especial y muy ameno ya que pudimos compartir con una parte importante de nuestra comunidad opiniones, visiones de mercado y hablar de experiencias en el campo de las finanzas personales.

Me acuerdo perfectamente de lo que hablé en mi exposición personal: “Buscando valor en la marea emergente”. La idea era romper la inercia de pensar en los mercados más importantes del mundo para tratar de detectar oportunidades en lugares menos tradicionales, poco conocidos para el mundo inversor.

En mi búsqueda me topé con la India, la mega potencia asiática que viene creciendo bajo la sombra China. Se trata de la democracia más grande del mundo, con una población que supera los 1.000 millones de personas.

Este país se encuentra en un fuerte proceso de reestructuración con un pujante desarrollo del mercado interno. Es cierto, la base comparativa inicial es muy baja. Pero también es una realidad de que es un movimiento muy difícil de ignorar por las consecuencias económicas que se derraman de esta transformación.

Un gráfico puntual me llamó la atención allá por 2014, cuando preparaba la presentación para los más de 300 suscriptores que nos acompañaron en el evento: