¿Es momento de invertir en metales preciosos?

 | 16.11.2015 04:34

En 2008, luego de la crisis inmobiliaria que puso en jaque al sistema financiero mundial, la Fed (Federal Reserve System) tomo la decisión de bajar las tasas de interés de corto plazo a mínimos históricos, llevando la misma a valores que rodeaban el 0%-0,25%. El Banco Central de EE.UU., la Fed, tenía como objetivo estimular el consumo estadounidense, generar confianza en el mercado inmobiliario y financiero que impacten en mayor inversión, y ganar competitividad, aumentando la exportación. A partir de diversas políticas económicas y fiscales se impulsó una era de dólar “barato” con foco en la liquidez, que, a su vez, permitió el fortalecimiento de monedas como el euro o el yuan Chino.

No ha sido la primera vez en la historia del país norteamericano, que se utiliza a la tasa de interés de corto plazo, con el fin de dar un “shock” a la economía.

Pero si es dable de destacar que la Fed nunca mantuvo las tasas tan bajas por tanto tiempo, ni siquiera en la fase expansiva de la Gran Depresión (1932-1938). En el gráfico siguiente podrán observar rápidamente los periodos en los que se modificó la tasa de los bonos emitidos por gobierno americano con madurez de 1 año, desde 1990 a la fecha.

Treasury Rate 1 year nominal