¿Está el sector utilities de moda en un mercado lateral?

 | 22.06.2017 09:26

Las bolsas europeas, que arrancaron con fuertes descensos, borran las caídas después del dato de inventarios de petróleo en Estados Unidos. El Ibex incluso llega a girar al alza tras recuperar los 10.700 puntos, con las acereras a la cabeza del selectivo.

La agenda de la semana deparaba una tregua inusual en las últimas fechas.

La avalancha de referencias daba paso a unas jornadas sin apenas novedades macro o monetarias. Pero lejos de convertirse en unas sesiones de transición, los últimos días han activado nuevas incertidumbres.

El precio del petróleo ha acelerado su goteo bajista, hasta perforar sus mínimos del año. El barril de Brent repite hoy por debajo de los 46 dólares, en sus niveles más bajos desde el mes de noviembre, y el barril tipo West Texas sufre por momentos para conservar los 43 dólares. La barrera de los 50 dólares queda ya lejos, y los analistas cuestionan la eficacia de los recortes aplicados por la OPEP y dudan a la hora de poner suelo a estos descensos.

La renta variable ha truncado su sucesión de récords históricos. Wall Street concluyó ayer con recortes del 0,66% en el S&P 500 y del 0,29% en el Dow Jones. Los descensos se han repetido esta mañana en la Bolsa de Tokio, con caídas del 0,45% en el Nikkei, y se abren paso ahora en las bolsas europeas. El Dax alemán ve frustrado su asalto a los 13.000 puntos, una barrera inédita hasta la fecha en la serie histórica. La debilidad de petroleras y mineras ha distanciado a la Bolsa de Londres de sus récords

La bolsa española apunta otra vez a la baja. Los recortes se sitúan en línea con los sufridos al cierre de ayer, cuando cayó un 0,95%. El nuevo predominio de los descensos borra los 10.700 puntos y devuelve al índice selectivo español a zona de mínimos de abril.

h3 Ibex por técnico/h3

Técnicamente, comienza a apreciarse una consecución de máximos decrecientes en diario desde su zona de resistencia más representativa cerca de los 11.200 puntos, una secuencia muy peligrosa que podría tantear la zona de los 10.600 puntos en un breve espacio de tiempo.

Este nivel de soporte, por tanto, figura como la delgada línea roja que separa un mercado alcista de uno bajista y mayores correcciones. Mientras se respete en todo momento esta zona, no hay ningún peligro, pero si se perfora la corrección tomaría mayor cariz.

Por arriba, deberemos recuperar la zona 11.100 para contrarrestar esta figura de máximos decrecientes que comienza a preocuparnos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar