Del 'New normal' al 'T-Junction'

 | 13.06.2016 14:35

El gurú económico financiero del gigante asegurador alemán Alliance y ex jefe de la gestora PIMCO, El-Erian, prestigioso e influyente gestor que acuño el término “New Normal” para definir la nueva situación económica, ha lanzado un nuevo lema y advertencia a navegantes.

El nuevo lema es denominado “T Junction” en referencia a la intersección económica a partir de la cual no se podrá continuar avanzando, gracias a que la recuperación artificialmente articulada por la intervención del banco central -Fed- está en un callejón sin salida. El futuro pinta delicado:

“Within the next two years, we’re not going to be able to maintain the world we’ve maintained for the last five to seven years.”


El-Erian es uno de los personajes más influyentes del mundo de las finanzas y su nuevo lema no caerá en saco roto. Especialmente cuando no es el único analista vaticinando un futuro difícil. Numerosos gestores de gran prestigio no ocultan su preocupación y han reducido exposición a la renta variable, han salido del mercado e incluso abierto posiciones cortas, algunas muy potentes, para aprovecharse de una eventual caída de las bolsas.

Es el caso de George Soros, abriendo cortos masivamente contra el índice S&P500. Druckermiller vaticina una crisis más dura que la de 2008 y afirma que “The bull market is exhausting itself”.

Carl Icahn ha virado su cartera por completo en los últimos meses y actualmente mantiene una posición neta corta del 149%. Jim Rogers opina que “next bear market is going to be worse than most us have experienced”.

La incertidumbre de los expertos afecta al crecimiento económico global, a la compleja situación de la economía europea, más aún si el referéndum consigue mayoría del SI a la salida del Reino Unido de la eurozona, a la imposible coyuntura en China que muchos estiman explotará de manera violenta, etc… Y no sólo a la economía de EE.UU., donde curiosamente el consenso se muestra algo más esperanzado.

A pesar de la tibieza mostrada por los datos macro publicados en las últimas semanas, según se observa en el cuadro anterior el consenso estima que la economía podría estar mejorando levemente, sólo una décima, pero es significativo por tratase de la primera vez en dos años que las expectativas del consenso de analistas registran mejora.

La Reserva Federal tiene su cita con los mercados esta semana, mañana y pasado, pero aún no está claro si se atreverá a tomar la decisión de subir tipos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Básicamente debido a que al margen de las decoradas cifras de empleo oficiales, la creación de empleo se está deteriorando seriamente desde el pasado otoño: