¿Ha arruinado la Fed las posiciones largas en el dólar?

 | 18.09.2015 03:52

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los inversores se han dedicado a vender dólares después de que la Reserva Federal decidiera mantener inalterados sus tipos de interés alegando la incertidumbre reinante en el extranjero y el ligero descenso de la inflación como justificación de la espera. Esta decisión NO ha sido unánime, pues Jeffrey Lacker dio la nota al votar a favor de una subida de 25 pbs. Aunque la Fed no ha efectuado la subida en septiembre, aún se plantea hacerlo este año. De hecho, 13 de los 17 miembros del FOMC prevén que la subida se llevará a cabo antes de finalizar 2015. Por lo tanto, creemos que el billete verde debería descender más antes de poder repuntar de nuevo según se acerque la próxima reunión sobre política monetaria.

Yellen ha dejado claro que sus previsiones no han variado en lo fundamental y que aún creen que la economía estadounidense avanza a buen ritmo, aunque los alcistas del dólar se han sentido muy decepcionados tras la decisión de la Fed de mantener inalterados los tipos. Prefieren comprobar las mejoras del mercado laboral y, con suerte, de la inflación antes de subir los tipos de interés. Aunque la Reserva Federal ha incrementado sus previsiones en cuanto al crecimiento para 2015, han rebajado las previsiones para 2016 y 2017 además de sus previsiones en cuanto a la tasa de desempleo y los tipos de los fondos de la Fed. Teniendo en cuenta que los tipos se han mantenido sin cambios hoy, no debería sorprender que las previsiones cayeran en la gráfica de puntos. No obstante, Janet Yellen ha indicado que cada reunión es relevante, la de octubre incluida, y podría organizarse una reunión informativa para la prensa si se alteraran los tipos. Sería sorprendente que la Fed no esperara a conocer no uno sino dos informes sobre empleo antes de efectuar la subida de los tipos. Sin embargo, el factor determinante podría ser el estado de la bolsa china; el índice compuesto de Shanghái ha cerrado la jornada con pérdidas del 2%.

Tanto si el anuncio del FOMC de hoy sitúa el par EUR/USD en el nivel de 1,15 como si instala el USD/JPY en el 118,25, creemos que ambos serían escenarios muy optimistas para restablecer las posiciones largas en el dólar. Desde siempre, el dólar avanza una media de un 6% durante los seis meses anteriores a una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal pero, una vez comenzado el ciclo de ajustes, el dólar se ve tremendamente presionado. Durante los últimos 30 años, se han observado cuatro ciclos de ajustes en 2004, 1999, 1994 y 1986. Aunque el par USD/JPY ganó posiciones durante las 24 horas posteriores a las subidas de los tipos de interés de la Fed en cada uno de estos años, su actuación ha sido consistente si tenemos en cuenta la evolución del EUR/USD y del índice dólar y, lo que es más importante: como se observa en la tabla a continuación, 90 días después de la primera subida, el dólar descendió una media de un 4% con respecto al euro y de un 6% con respecto al yen japonés. Aunque el USD/JPY registró un avance en 2004, le índice dólar se vio tremendamente lastrado aquel año, lo que indicaba que, durante un periodo de tres meses, los tipos de interés tendieron a lastrar el dólar. Lo especialmente interesante es que el dólar se vio debilitado incluso aunque durante esos 90 días se efectuaron más subidas de tipos de interés. El motivo por el que el dólar tiende a debilitarse tras el despegue es que la subida de los tipos de interés ralentiza el crecimiento. No obstante, fuera de este último ciclo de expansión cuantitativa, durante los últimos 30 años, el nivel más bajo en que la Reserva Federal ha situado sus tipos de interés ha sido el 1%. La base ahora es inferior así que, aunque la Fed efectuara una subida de 25 pbs en 2015, los costes de financiación seguirían en niveles muy bajos. Janet Yellen ha dejado muy claro que pretenden subir los tipos muy poco a poco, así que no debemos esperar que los tipos de los fondos de la Fed alcancen el 3% de aquí a un año. Además, la implementación de ajustes por parte del banco central de Estados Unidos se producirá en el momento en que otros países hagan lo propio así que, de aquí a tres meses, el dólar aún podría negociase hoy en niveles superiores a los registrados cuando la Fed subió los tipos por primera vez.