¿Ha iniciado el dólar una nueva etapa?

 | 28.07.2014 13:36

El punto llamativo del mercado en la sesión del pasado viernes fue que el dólar consiguió apreciarse frente a la mayoría de sus contrapartes del G10 y de un buen número de divisas emergentes, pese a las cifras irregulares en los datos de bienes duraderos y el descenso tanto en las expectativas de tasas sobre los Fondos Fed (-2 pbs) como en las rentabilidades de los bonos (-4 pbs en los de 10 años). El euro entretanto se debilitó a lo largo de la jornada y esta mañana se cotiza en torno a donde acabó en la sesión americana: en mínimos del día. El informe Commitment of Traders mostró que los especuladores incrementaron sus posiciones largas en dólares hasta máximos desde noviembre de 2012. Podríamos estar viendo el inicio del largamente esperado rally del USD. Pese a todo, podría ser tan sólo que el efecto agregado de un buen número de eventos de riesgo en todo el mundo da lugar a una “huida en busca de refugio” hacia el USD. Pero aunque el oro lo está haciendo bien esta mañana estuvo bajista en la semana pasada, lo que sugiere que hay algo más en marcha.

Hoy: El lunes tenemos una agenda relativamente ligera en comparación con el resto de la semana. Durante la sesión europea no tenemos datos o eventos importantes programados.

En los EE. UU. se publican los PMIs Markit preliminares, compuesto y del sector servicios, para el mes de julio, pero no hay pronóstico disponible. Se espera que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas para el mes de julio se haya incrementado ligeramente, mientras que se espera que las ventas de viviendas pendientes de formalizar hayan frenado su ritmo respecto al mes anterior.

Resto de la semana: ¡el miércoles es el día grande! El gran evento de la semana será la reunión del FOMC del martes y miércoles. Sin embargo, tras la reunión no está previsto que haya conferencia de prensa ni actualización de pronósticos, por lo que las únicas pistas que el mercado extraerá de la reunión vendrán de la declaración posterior y yo ahí espero escasos cambios: tan sólo alguna modificación para poner al día el primer párrafo con la evolución de la economía desde la reunión anterior. Los puntos clave serían si a) modificaran su balance de riesgos “casi equilibrado”, postura que han venido manteniendo desde marzo, o bien si b) efectuaran alguna modificación en la frase de que anticipan que las tasas de interés sobre los Fondos Fed seguirán sin cambios durante un “tiempo considerable después de que termine el programa de compras de activos”. Pero la probabilidad de que modifiquen cualquiera de esas frases es baja. Sabremos más sobre lo que ha sucedido en la reunión cuando se publiquen las actas el 20 de agosto. También desde los EE. UU. tendremos el informe ADP de empleo y la primera estimación del PIB del T2. El informe ADP, dos días antes de la publicación de las nóminas no agrícolas (NFP), se espera que muestre que el sector privado ganó menos empleos en junio que en el mes anterior. Se pronostica que el PIB ajustado por estacionalidad del T2 mostrará un giro hasta el +3,0% t/t desde la cifra definitiva de -2,9% t/t en el T1, lo que apuntalaría la recuperación económica del país.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El miércoles por otra parte también conoceremos la producción industrial de Japón para el mes de junio y las licencias de construcción de Nueva Zelanda para el mismo mes. Durante la jornada europea tendremos el IPC preliminar alemán para el mes de julio, un importante indicador de inflación en la Eurozona una semana antes de la reunión del BCE.

El martes tenemos la tasa de desempleo en Japón y las cifras de ventas minoristas, ambas para el mes de junio. En el Reino Unido las hipotecas aprobadas en junio podrían mostrar que los compradores comienzan a resentirse por tener que pagar los actuales precios récord, lo cual podría dañar a la GBP. Desde los EE. UU. se espera que el índice de confianza del consumidor del mes de julio registre una mejora. Para el jueves, el pronóstico sobre la estimación del IPC de la Eurozona en julio es que se mantenga en el mínimo récord del 0,5% interanual. Cualquier descenso desde ese nivel podría incrementar las especulaciones sobre nuevas actuaciones del BCE. Sin embargo, salvo que la U.E. esté al borde de la deflación pienso que el BCE probablemente aguardará al menos hasta que hayan implementado en diciembre sus operaciones de refinanciación de largo plazo con objetivos (TLTROs) antes de intentar cualquier otra cosa. También se publican el desempleo alemán de julio y el de la Eurozona para junio. Desde Canadá se espera subida en el PIB del mes de mayo, lo que daría un impulso a la tasa interanual.

Finalmente, el principal evento del viernes serán las nóminas no agrícolas de EE. UU. del mes de julio. El consenso de mercado es una subida de 230k, a la baja desde los 288k de junio. Esto supondría un enfriamiento de la contratación respecto al mes anterior, pero no sería motivo de preocupación ya que estaría exactamente en línea con el promedio de los últimos seis meses. Al mismo tiempo, el pronóstico para la tasa de desempleo en los EE. UU. es que se mantenga sin cambios en el 6,1%. Todavía en los EE. UU., tendremos el índice manufacturero ISM y el PMI Markit manufacturero definitivo, ambos para el mes de julio. También se publicarán los PMIs manufactureros definitivos de julio para Japón, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Eurozona.

En algún momento de la semana se espera que la U. E. anuncie sanciones más duras contra Rusia, que posiblemente incluirían una prohibición de que los europeos compren nueva deuda o participaciones en los mayores bancos de Rusia, y restricciones sobre la exportación a Rusia de “tecnologías sensibles”, lo que incluiría componentes necesarios en el sector energético. Ello podría elevar los riesgos geopolíticos y perjudicar al RUB, otras divisas de Europa del Este y quizás también al EUR.

El Mercado

El EUR/USD por debajo de 1.3435