¿Ha pasado lo peor para el petróleo? Puede que no...

 | 12.01.2016 17:43

Los mercados de materias primas siguen muy difíciles al iniciar 2016. Desde el máximo provisional en 2014, el Índice Bloomberg de Materias Primas ha caído en cinco de los seis trimestres, y la segunda mitad de 2015 resultó ser particularmente dañina. El índice ha regresado al menor nivel desde 1999, completándose así la eliminación de todas las ganancias acumuladas durante los años de expansión en los mercados emergentes, liderados por China.

Espoleados por una financiación barata en USD, y a fin de cubrir la creciente demanda de China y otras economías en crecimiento, los productores de materiales brutos se lanzaron a un atracón de inversiones entre 2009 y 2014. El resultado de este exceso de inversión en la producción, junto con un enfriamiento emergente también liderado por China y un dólar más fuerte, han llevado a un círculo vicioso de caídas de precios y deflación de costes del que el mercado, y no menos el crudo y los metales industriales, se ha esforzado en salir.

El exceso de oferta puede eliminarse si hay un aumento en la demanda, o si el lado del suministro se ajusta en consonancia. Este último ajuste es particularmente difícil de lograr durante una oleada de ventas impulsada por un exceso de suministro, ya que los productores, siempre que pueden, aceleran la producción a fin de defender sus ingresos.

Nuestra expectativa es que la batalla por la cuota de mercado eventualmente hará desaparecer empresas entre los productores de metales y, especialmente, entre los de crudo, y que ello ayudará a equilibrar estos mercados durante la segunda mitad. El fuerte deterioro de los precios ha abaratado muchas materias primas claves hasta igualar el coste de producción o incluso quedar por debajo, y esto eventualmente ayudará a acelerar el proceso de estabilizar el mercado.

Aunque sufran con la caída de precios, los productores también han visto caer los costes de producción debido a una mano de obra y una energía más baratas. Estos factores siguen prolongando las caídas.

h3 “Crudo... y machacado”/h3

Este trimestre podría ser el peor del ciclo para el ya muy castigado petróleo. El levantamiento de las sanciones contra Irán podría impulsar las exportaciones, inicialmente de petróleo en almacenes flotantes y más tarde de 500.000 barriles diarios, hacia un mercado que ya tiene un exceso de oferta. En EE.UU., los inventarios tienden a subir durante los primeros cuatro meses, y esto podría aumentar la presión en Cushing, la terminal de entregas para los futuros sobre el crudo WTI.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El levantamiento en EE.UU. de la prohibición de exportar crudo, que ha estado en vigor durante 40 años, no comenzará a introducir más barriles al mercado global en un futuro visible. Sin embargo, sí que ayudará a prolongar el actual período de bajos precios, y eventualmente, cuando la economía de las exportaciones pase a ser favorable, saldrán al mercado global más de 100 millones de barriles almacenados.

La demanda ha respondido a los bajos precios del petróleo, y se espera que 2016 sea otro año con un fuerte crecimiento. Esto, combinado con la expectativa de que la producción externa a la OPEP se frene, ayudará eventualmente a equilibrar el mercado. Pero en esta fase, el empacho de oferta durante 2016 mantendrá presionados los precios durante la mayor parte del año.

Estos necesitarán por tanto cotizarse a una distancia segura por debajo de los niveles antes de que la producción, especialmente la de petróleo de esquistos bituminosos de EE.UU., sea capaz de remontar.