¿Habrá otro referéndum separatista en Escocia?

 | 27.02.2017 14:59

Según algunas fuentes cercanas al gobierno británico, es posible que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se esté preparando para otro referéndum de independencia en Escocia durante el mes de marzo. Sin embargo, es posible que la primera ministra apruebe que se lleve a cabo el referéndum, pero después que se haya terminado el proceso del Brexit. En septiembre del 2014, los escoceses votaron con un 55% a favor para permanecer en Reino Unido y un 45% en contra, pero tras el inesperado triunfo del Brexit, se han empezado a escuchar de nuevo las voces separatistas debido a que los escoceses quieren decidir por ellos mismos si permanecen o no como parte de la Unión Europea. La noticia ha lastrado fuertemente a la libra, la cual cae frente a sus principales contrapartes, incluyendo al dólar, el euro y el yen. Sin embargo, la caída de la libra ha tenido un efecto positivo sobre el índice de acciones del FTSE100 de Reino Unido, debido a que la debilidad de la libra hace aumentar la demanda por los productos de las empresas multinacionales británicas en el exterior.

Todavía no se sabe si la libra regresará con su tendencia bajista frente al dólar a medio plazo, pero según algunos analistas, la libra todavía no ha descontado por completo los efectos de otro referéndum separatista en Escocia. La última vez que se llevó a cabo el referéndum en Escocia, la libra sufrió una fuerte caída. Además, para hoy se inicia el escrutinio en el parlamento británico del plan que Theresa May ha diseñado para implementar el Brexit y es posible que los legisladores británicos intenten hacerle algunos cambios al documento final. En general, los mercados de valores en Europa iniciaron la sesión de hoy algo mixtos, aunque han empezado a tomar una leve tendencia al alza. No obstante, los temores sobre el riesgo político han aumentado en Europa con las próximas elecciones en Francia y ahora con la posibilidad de otro referéndum en Escocia.

Mercados de Valores

Los principales índices en Estados Unidos cerraron el viernes al alza, pero para hoy los futuros señalan a una posible apertura a la baja a medida que los mercados se preparan para el discurso de mañana de Donald Trump. El viernes, el Dow Jones subió un 0,05% y cerró en los 20821 puntos. El S&P500 subió un 0,15% y cerró en los 2367 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,17% y cerró en los 5845 puntos.

En Europa el FTSE100 de Reino Unido sube un 0,23% hasta el momento y se mantiene alrededor de los 7259 puntos. El DAX de Alemania sube un 0,11% y se ubica en los 11815 puntos. El CAC40 de Francia se mantiene un poco débil y cae un 0,05% para ubicarse en los 4842 puntos. El IBEX35 de España apenas logra despegar un 0,04% y se mantiene en los 9456 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Divisas

La principal caída la ha tenido la libra, la cual frente al dólar ha llegado a un mínimo alrededor del 1.2381, pero intenta recuperarse un poco y sube al 1.2427, aunque se mantiene por debajo de su media móvil exponencial de 55 días, la cual se encuentra en el 1.2454. El euro frente a la libra sube y se ubica alrededor del 0.8516. Frente al yen, la libra cae al nivel de número redondo del 139.00, pero frena su caída en esa zona hasta el momento. El euro frente al dólar intenta recuperarse y llega al 1.0585. Es posible que el EUR/USD llegue al 1.0600, aunque el dólar en realidad se mantiene sin mucha dirección a la espera de lo que Donald Trump tenga para decir mañana en la noche. El dólar frente al yen mantiene un buen soporte en el 112.00 y ya ha visitado varias veces ese nivel, aumentando las probabilidades de que haya un posible rompimiento a la baja.

Bienes Básicos

El oro detiene su impulso alcista para hoy y se queda alrededor del 1255, pero la tendencia alcista se mantiene y es posible que intente ir a visitar el 1266, especialmente si el dólar se mantiene débil y el riesgo político continúa aumentando en Europa. El petróleo WTI se mantiene por encima del 54.00 y se ubica en el 54.43, pero en realidad todavía no se ha dado un rompimiento real del máximo en el 55.20, lo cual nos indica que el petróleo podría regresar a la baja. La plata mantiene una buena tendencia alcista y se ubica en el 18.36, posiblemente intentando ir a visitar la zona del 19.00. En general, el sector de bienes básicos retrocede un 0,21% hasta el momento.

Próximos Eventos

El índice de precios al consumidor en España ha salido un poco por debajo de lo esperado. Se esperaba un lectura del 3,3%, pero el dato del IPC sale en 3,0%. A las 13:30 GMT tenemos el dato de bienes duraderos de Estados Unidos, seguido por el dato de ventas pendientes de viviendas a las 15:00 GMT. Para el resto del día no hay muchos datos fundamentales de alto impacto programados en el calendario económico, pero para esta semana hay varios eventos importantes que podrían hacer mover a los mercados.

Es posible que se llegue a confirmar un “cruce dorado” en la gráfica diaria de la plata. ¿Pero llegará la plata a visitar el 19.00 o retrocederá a la zona del 18.00?