¿Incertidumbre o continuación en las bolsas?

 | 10.04.2017 22:48

La caída de Banco Popular (MC:POP) a mínimos históricos, en medio del temor a una nueva ampliación, arrastra al conjunto de la banca. El Ibex pierde los 10.500 puntos conquistados la semana pasada y corrige desde máximos de 2015. Los descensos también predominan en el resto de Bolsas europeas, con la prima de riesgo de Francia en máximos de mes y medio. El euro baja de los 1,06 dólares, y el petróleo se acerca en su subida a los 56 dólares.

La Bolsa española pone a prueba los síntomas de fortaleza demostrados en sesiones anteriores. El pasado viernes, en una jornada convulsa por el frenazo en la creación de empleo en EE.UU. y los bombardeos en Siria, el Ibex consiguió evitar las caídas y cerrar un 0,10% al alza. En la semana sumó un 0,6% para concluir en zona de máximos de agosto de 2015. En la jornada de hoy las presiones bajistas cobran fuerza en el sector bancario, y el Ibex, sin apoyos desde el exterior, cede terreno por debajo de los 10.500 puntos.

Desde antes de la apertura todos los focos de la jornada se centraban en Banco Popular, con motivo de la celebración de su junta de accionistas, la primera con Emilio Saracho como presidente. La sesión comenzaba ya con la presión añadida de la rebaja de ráting emitida por S&P a última hora del viernes. Los suaves descensos iniciales han dado paso a un nuevo desplome al conocerse que la entidad valora una fusión o una ampliación de capital para superar sus dificultades. El temor a una nueva ampliación hunde la cotización del Popular cerca del 10%, a nuevos mínimos históricos y arrastra al resto de los bancos españoles.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española retrocede el -0.87% y cierra en los 10.437 enteros, en una sesión claramente con tintes bajistas desde primera hora, donde la presión de los vendedores han influido de forma negativa en el mercado, todo ello unido a la gran caída del Popular, que como ya hemos comentado anteriormente, ha arrastrado al resto del sector bancario.

Hay que tener en cuenta que, previsiblemente y dado que nos encontramos ya en Semana Santa, el volumen de negociación no sea especialmente alto, algo que ya hemos visto en la sesión de hoy con un volumen mucho menor que la media de los últimos días. Recordad también que el próximo viernes y lunes no habrá bolsa por festivo nacional.

Al margen de todo esto, indicar que, de forma técnica el selectivo de la bolsa española ha tanteado hoy la directriz alcista acelerada de corto plazo y cierra exactamente en su base. Si mañana martes seguimos con las caídas y cerramos por debajo de los mínimos de hoy, se daría por perforada a la baja dicha directriz y ya vigilaríamos niveles inferiores como son los 10.235 puntos y los 10.087, en extensión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En zona de sobrecompra, lo más aconsejable en estos momentos es no comprar y esperar a retrocesos hacia zonas de soporte para hacerlo.